Los centros sanitarios de Aldaia (Valencia) ya funcionan "a pleno rendimiento" tras obras de reconstrucción por la dana

Los centros sanitarios de Aldaia funcionan "a pleno rendimiento" tras obras de reconstrucción por la dana
Los centros sanitarios de Aldaia funcionan "a pleno rendimiento" tras obras de reconstrucción por la dana - GVA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 12 junio 2025 16:16

   VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los centros sanitarios de Aldaia (Valencia) ya están "a pleno rendimiento" después de la dana, tras las obras de reconstrucción y rehabilitación, en las que la Conselleria de Sanidad ha invertido "casi un millón de euros".

   Así lo ha destacado este jueves el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante su visita a Aldaia, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, la gerente del Departamento de Salud de Manises, Beatriz Gómez, así como el resto del equipo directivo del departamento, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.

   El conseller ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales "porque desde el primer momento han mostrado su alto nivel de profesionalidad y su vocación sanitaria, garantizando una atención continua a los más de 30.000 habitantes de este municipio para que ningún ciudadano quedara desatendido".

   "Se ha llevado a cabo un arduo trabajo que ha requerido de la colaboración de todos, tanto desde las instituciones como los profesionales y la propia ciudadanía, ya que a causa de la catástrofe hubo que realizar una reorganización asistencial en los espacios menos afectados y habilitar puntos sanitarios de apoyo en otros locales gracias a la colaboración con el ayuntamiento", ha recalcado.

   De esta manera, la Conselleria ha culminado los trabajos de rehabilitación y recuperación de la accesibilidad a los centros, "unas actuaciones que han sido planificadas y diseñadas no solo para recuperar y rehabilitar las infraestructuras dañadas, sino también para modernizarlas, mejorar su accesibilidad, seguridad y confort para pacientes y profesionales".

   En el Centro de Salud de Aldaia, la situación generada a causa de las inundaciones del pasado 29 de octubre obligó a reubicar temporalmente los servicios de Pediatría, el Punto de Atención Continuada (PAC), Matronas y Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en centros sanitarios cercanos y temporales, mediante la colaboración con el Ayuntamiento.

   Así, con la inversión de Sanidad, se han rehabilitado estas zonas y se ha sustituido el ascensor, que ya está en funcionamiento, facilitando el acceso a servicios en plantas superiores como Medicina y Enfermería familiar y Comunitaria; Matronas y Salud Mental de Adultos.

   Por otra parte, se han llevado a cabo actuaciones de limpieza y vaciado del edificio, renovación integral de instalaciones eléctricas, climatización, mobiliario, carpintería y sistemas de seguridad, así como la actualización de redes de abastecimiento y protección contra incendios.

   La Generalitat ha apuntado que todo ello ha permitido restaurar plenamente la asistencia pediátrica y reabrir el Punto de Atención Continuada (PAC), garantizando un entorno seguro y accesible tanto para profesionales como para pacientes.

   Por su parte, en el Centro de Especialidades de Aldaia las intervenciones han restituido la atención sanitaria desde el pasado 26 de mayo, tras un periodo provisional de actividad en el complejo del Hospital Militar.

   Las actuaciones estructurales y técnicas implementadas han incluido la sustitución de transformadores, grupo electrógeno y cuadros generales, así como reformas en patios, escaleras y sótano, junto a mejoras en fachada, pintura interior y exterior, climatización, carpintería, instalaciones eléctricas y equipamiento de consultas y gimnasio.

   Finalmente, en materia de accesibilidad, destaca la sustitución completa del ascensor, que ya está en funcionamiento y da acceso a las 19 especialidades médicas y quirúrgicas, incluida Radiodiagnóstico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado