Cerca de 60 creadores australianos evocan sus raíces indígenas a través del arte contemporáneo en el IVAM

Dos De Los Artistas En La Exposición Arte Contemporáneo En Australia En El IVAM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:48

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 58 artistas indígenas australianos contemporáneos evocan sus "raíces" y profundizan en la historia de sus ancestros, en sus tradiciones, sus leyendas, sus sueños, sus viajes y la naturaleza que les envuelve a través de recientes creaciones de pinturas abstractas y audiovisuales que forman parte de la colección particular de Marc Sordello y Francis Missana y que salen a la luz por primera vez en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Bajo el título 'Arte indígena contemporáneo en Australia. Colección Sordello Missana', la muestra reúne hasta 71 obras del llamado movimiento 'Western Desert' que agrupa artistas indígenas procedentes de comunidades de zonas de Australia poco pobladas, junto a dos creadores procedentes de la cultura urbana, Christian Thompson y Judy Watson, pero que comparten los mismos temas característicos: el territorio y la identidad.

La exposición que cuenta con la colaboración de la embajada australiana en España y que se podrá visitar hasta el próximo 16 de abril, ha sido presentada este martes precisamente por estos dos artistas urbanos, junto a los comisarios Ian McLean y Erica Izett, y la directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar.

Al respecto, Izett ha destacado que la muestra supone un recorrido por la "historia indígena que se remonta al pasado" y cada obra es una "declaración política" en sí misma. Asimismo, ha celebrado que "lentamente" España se va equiparando a Australia, donde el arte indígena copa los museos nacionales, una "tendencia" que poco a poco se extiende aquí.

En este sentido, el también comisario MacLean ha señalado que hasta ahora, en Europa el arte indígena estaba relegado a los museos arqueológicos y se veía de un modo "conjunto", por eso ha considerado que esta muestra es una "oportunidad" para dar a conocer el arte indígena australiano en otras partes del mundo y apreciar la "individualidad" de cada artista, cuya obra es "independiente" de la de los demás.

Asimismo, ha repasado los cambios que ha sufrido el arte indígena en los últimos 30 años con la llamada globalización, las estancias en Europa de los aborígenes, la utilización de métodos de creación contemporáneos y nuevos materiales. Las obras reflejan ese "diálogo en el contexto internacional" y esa "relación familiar de pertenencia con el mundo" sirviéndose de la abstracción.

Realizadas en su mayoría en los últimos seis años, muchas de ellas cuentan historias concretas, otras exploran la relación del artista con la naturaleza, recorren el territorio, recuerdan las leyendas de sus antepasados, hacen referencia a las tradiciones de los aborígenes, a los sueños, a los viajes e integran todo ese mundo en el contexto actual.

"Llevo mi país conmigo aunque viva en la ciudad y nunca me olvido de mis raíces y a ellas hago referencia en mi trabajo", ha apuntado Watson. En la misma línea, Thompson ha señalado que su intención es compartir "experiencias indígenas" a partir de "métodos muy contemporáneos" y establecer un "diálogo con el contexto internacional".

Por su parte, Consuelo Císcar ha destacado que a partir de mañana se impartirá el taller 'Historias contadas, historias pintadas', que indagará en la relación entre la tradición oral y la plástica del arte indígena australiano, entre la música y la pintura hecha a base de puntos.