Cercanías Valencia - RENFE - Archivo
VALNCIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV) ha solicitado al Ministerio de Fomento la relación nominal de todas las estaciones de Cercanías de Renfe para que se informe "detalladamente" de cada una de ellas, en relación a sus condiciones de accesibilidad y si cumplen o no y en plazo legal las exigencias en materia de accesibilidad universal para estaciones ferroviarias.
Estas exigencias están establecidas en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
Asimismo, según ha informado la entidad en un comunicado, reclama la cuantía de las inversiones para dotar de accesibilidad a la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana realizadas por el Estado a través de Fomento y sus empresas y entidades dependientes en el periodo 2015-2018 y las previstas para 2019-2021.
De acuerdo con el Cermi CV, la accesibilidad de estas infraestructuras ferroviarias es "esencial" para la movilidad de las personas con discapacidad "y es un derecho recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad; un tratado de derechos humanos de obligado cumplimiento por parte de los países que lo han ratificado".
Además, añade que, desde el 4 de diciembre de 2017, por mandato legal, "todas las estaciones de Cercanías en uso deben ser totalmente accesibles para que no se produzca discriminación y falta de igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad y que se lesione sus derechos por falta de accesibilidad universal flagrante que impida su libre deambulación como el resto de la ciudadanía".
Cermi CV plantea esta petición de acuerdo con la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información publica y buen gobierno. Con esta documentación, la entidad establecerá "con datos de primera mano, el nivel de cumplimiento de los preceptos legales del transporte ferroviario de Cercanías en la Comunitat Valenciana, en relación con los aspectos de accesibilidad universal" y llevará a cabo "las demandas pertinentes por incumplimiento del mandato legal de accesibilidad".