CEV-Alicante pide a Puig su intervención "inmediata" ante el "desprecio absoluto" que supone dejar fuera a l'Altet

Aeropuerto de Alicante-Elche, de archivo.
Aeropuerto de Alicante-Elche, de archivo. - AENA/ARCHIVO
Publicado: viernes, 15 mayo 2020 16:34

ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

CEV-Alicante ha solicitado al president de la Generalitat, Ximo Puig, su "intervención inmediata" en defensa de la economía de la provincia de Alicante "y como única vía posible de solución al desprecio absoluto" que, a su juicio, sufren la provincia y que la Comunitat Valenciana por parte del Ministerio de Transportes y del Gobierno de España.

La patronal se ha pronunciado así, en un comunicado, ante la decisión del ministro del ramo, José Luis Ábalos, publicada este viernes en el BOE, "de dejar fuera al quinto aeropuerto del país" --aeropuerto de Alicante-Elche--, del listado de centros que podrán recibir visitantes internacionales durante el estado de alerta.

Para la patronal autonómica valenciana se trata de "un ataque frontal y directo a todos los subsectores del turismo, especialmente al residencial, y a la economía provincial en su conjunto".

"Esta medida se suma a otras tomadas recientemente por el Ejecutivo nacional, como no autorizar el pase a la fase 1 de la desescalada de gran parte de la Comunitat Valenciana o los catorce días de cuarentena requeridos a personas que entren en el país, que multiplican los daños socioeconómicos de la crisis por la Covid-19 que sufrimos, y deja aislado a uno de los territorios con mayor conexión internacional de España", han mantenido.

Asimismo, han apuntado que "el perjuicio" al sector turístico aumenta, a su modo de ver, al fomentar el ministerio "la competencia desleal" ya que "sí autoriza la apertura de los aeropuertos de Málaga, Gran Canaria y Palma de Mallorca".

En ese sentido, la elección de aeropuertos se ha basado en un listado de bases con "capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional", que para la CEV está "desfasado y sin ningún sentido con la reducción de vuelos actual".

"Sin análisis, sin previo aviso, sin diálogo social, el Gobierno de España perjudica con esta medida a una provincia que aporta al PIB nacional mucho más de lo que recibe. Por ello exigimos que se enmiende esta decisión cuanto antes", han zanjado.