CGT insta al Consell a negociar la reapertura de RTVV desde el diálogo y con "respeto a los derechos laborales"

Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 12:00

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

CGT, sindicato que no firmó el Expediente de Regulación de Empleo de extinción en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) e interpuso una demanda de nulidad ante la Audiencia Nacional, ha expresado este viernes su deseo de solucionar el conflicto laboral mediante la negociación, el diálogo y con clave de "respeto a los derechos laborales".

Además, ha recordado en un comunicado al Consell lo que prometieron los partidos del gobierno en campaña electoral y lo que reflejaron en sus programas. El sindicato ha señalado además que el Gobierno autonómico "tiene la obligación de depurar responsabilidades y de perseguir el saqueo al que sometieron al ente público los anteriores gobiernos del PP" y ha calificado de "frustrante" la actitud del nuevo Consell.

"Hemos pasado de ser compañeros de pancarta y hacerse fotos con nosotros en campaña a manifestar públicamente que el problema está en que no escuchamos lo que queremos oír, aunque es lo mismo que nos prometieron en campaña", ha lamentado.

En cuanto a la respuesta a la "voluntad negociadora", ha criticado que "únicamente" han sido unas "pocas reuniones" con el Alto Comisionado --algunas de una "forma rápida e improvisada"-- en las que "se nos ha dejado muy claro que entre sus funciones no está la de negociar un acuerdo laboral global que solucionaría el problema de los despidos".

"La opinión de los partidos hoy en el gobierno es que el ERE ya está amortizado y la única fórmula de contratación es la reflejada en el artículo 6 del acuerdo", ha lamentado. En este sentido, ha añadido que la propuesta inicial del Comité de empresa, que no contiene "líneas rojas ni es cerrada", al nuevo Gobierno a través del Alto Comisionado, "ha sido rechazada ofreciendo como únicas alternativas ideas tan descabelladas como abrir con 50 trabajadores y posteriormente con 200, o una televisión sin trabajadores que empezaría a emitir el 9 de Octubre... esta última conocida por la prensa".

Para CGT, "no son más que cortinas de humo que, en caso de que se lleven a cabo, supondrían una burla para los valencianos y contribuirían todavía más a judicializar el asunto". El sindicato lamenta que el "único intento de diálogo" recibido "ha sido la invitación a participar como Comité en la primera sesión del Foro Social del Audiovisual promovido por el grupo Podemos".

DEFENDER LOS TRABAJOS

El sindicato ha incidido en que la postura de CGT "ha sido siempre la misma desde que decidió no firmar el ERE de extinción y presentar una demanda ante la Audiencia Nacional: defender los puestos de trabajo y recuperar el servicio de radio y televisión con unos medios públicos y de calidad".

Ahora, con el cambio de gobierno y ante la posibilidad de recuperar RTVV, la CGT "está trabajando con el Comité de empresa en este sentido". La situación que dejó el PP en el ente público es, según el sindicato, "desoladora" con "dos ERE --uno declarado nulo por el TSJCV y otro de extinción--, 1.600 despedidos, centenares de demandas individuales presentadas, un sector audiovisual asolado, la única radiotelevisión pública cerrada en Europa...", a lo que se añaden los problemas jurídicos derivados de la forma en que se cerró.

Por ello, CGT concibe la vía del diálogo "como único camino para desbloquear esta situación y dar así solución tanto al tema laboral como para conseguir que la sociedad valenciana recupere rápidamente unos medios de comunicación de calidad".

La organización anarcosindicalista ha hecho hincapié en que "siempre ha tratado de negociar en clave laboral la reapertura de la empresa" porque "esa es la función como sindicato y también la forma más segura jurídicamente, más justa y más barata, de recuperar el servicio público de radio y televisión".

Leer más acerca de: