VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cierval, Rafael Ferrando, insistió hoy en la necesidad de llegar a un pacto político para acometer las medidas estructurales que afecten a la fiscalidad, el marco laboral y el modelo productivo, con el fin de conseguir "más empresas viables y competitivas", puesto que "un partido sólo no puede sufrir el desgaste que supone tomar determinadas decisiones", agregó.
Ferrando, que realizó estas declaraciones durante la Asamblea General Ordinaria de la organización, señaló que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentará "en breve" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una relación de medidas "vitales" para el "modelo económico que tenemos que abordar en un futuro".
Entre estas iniciativas, destacó el impulso de un modelo de crecimiento basado en la mejora de la productividad, incremento de la competitividad y evitar el desmoronamiento de sectores como la construcción o los servicios, porque "están siendo rentables" y "poco a poco la propia dinámica del mercado los irá sustituyendo".
Respecto a si considera que se necesita implantar un nuevo modelo económico, destacó que esta opción conduciría a una "transición permanente durante, al menos, 10 o 15 años, que es lo que tardaría en implantarse".
Por ello, apostó por realizar análisis de hacia dónde puede caminar la economía, para tomar medidas de sustitución y mejora del modelo actual en el futuro pero sin cambiarlo íntegramente, con el fin de "no tener una dependencia excesiva de los sectores que han sido los que han ocasionado en parte las dificultades que estamos padeciendo ahora".
En este sentido, se refirió a la "necesidad" de tomar nuevas medidas, porque la economía española "no puede funcionar con los criterios actuales". Ferrando puntualizó que si no se toman desde el país, será la Unión Europea la que adopte nuevas iniciativas y obligue a implantarlas.
También indicó que "urge afrontar un debate riguroso y abierto sobre la energía", con criterios de "eficiencia y autosuficiencia". En esta línea, al ser preguntado por la decisión del Gobierno de regular por ley la vida máxima de las centrales nucleares, aseveró que "en los momentos económicos que estamos pasando, el cierre de una central nuclear es un derroche que ningún país se puede permitir", en relación a la clausura de la instalación de Garoña (Brugos).
Ferrando también insistió en la necesidad de competir mejor en los mercados exteriores y comentó que son las administraciones públicas las que deben abordar medidas de productividad, competitividad, financiación de la internacionalización, I+D+I, infraestructuras y formación.
En cuanto a la economía valenciana, consideró "imprescindible" que el Gobierno central acelere las inversiones básicas para la Comunitat y que exista una "permanente actualización" del Pacto Valenciano para el Crecimiento y el Empleo (Pavace).
PLAN E
Por otro lado, criticó que el Plan E puesto en marcha por el Gobierno "ha propiciado un cambio de tendencia en la destrucción de empleo, pero sus efectos son limitados" porque contempla "medidas coyunturales e insuficientes puesto que no plantean los cambios estructurales que necesita la economía".
Asimismo, manifestó que existen "algunas medidas políticas que se toman en las autonomías que dificultan la libertad de funcionamiento y la unidad de mercado", lo que provoca dificultades añadidas a las empresas que quieren pasar de una comunidad a otra. Por ello, aunque dijo respetar que cada autonomía legisle, señaló que "lo más importante es que existiera una política de coordinación".
El presidente de Cierval, que dijo que los empresarios se sienten "responsables en la búsqueda de soluciones", pidió al Gobierno central y a los autonómicos que "trabajen en la misma dirección" de contener el gasto corriente y aumentar la inversión para generar empleo, así como colaborar en inversiones productivas y agilizar la financiación de las empresas, entre otras.
LIQUIDEZ DE EMPRESAS
Respecto a los planes para dotar de liquidez a las empresas, lamentó que "el dinero llega con mucha dificultad" y se mostró preocupado por que hay empresas a las que no se les renueven créditos que se les reconocieron hace un año. Por ello, dijo que lo que les gustaría es que "los criterios de las entidades financieras fueran la viabilidad de la empresa y la potencialidad de la misma".
Además, al ser preguntado sobre la viabilidad de la creación de una banca pública para agilizar las medidas adoptadas por el Gobierno, aseguró que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es "muy válido".
No obstante, matizó que hay que "potenciarlo" y "dotarlo de mayores medidas y de una red más importante, al menos autonómica, para que los empresarios nos sintamos mucho más próximos a la hora de solicitar o tener acceso a determinadas medidas", con el fin de que no sea necesario "pactar cada medida con las entidades financieras, porque eso retrasa mucho y es poco operativo".