Císcar dice que no se plantean personarse en este caso porque "no ha habido desvío de fondos públicos"

Císcar en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO/GVA
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 16:57

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha explicado este viernes que el Consell no se ha planteado personarse en el 'caso Gürtel' porque "no ha habido desvío de fondos públicos". "Si en algún momento hubiera elementos que pudiesen hacer pensar que eso hubiera ocurrido, el Consell se lo plantearía", ha subrayado.

El también conseller de Presidencia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por si el Consell se está replanteando su decisión de personarse en el 'Gürtel', tras novedades en este caso, como las imputaciones de los ex secretarios autonómicos de Deportes de la Generalitat, Niurka Montalvo y David Serra, por las contrataciones del Open de Tenis 2006 y 2007, y la presentación del Circuito Europeo de Golf 2008 con empresas de la trama.

José Císcar ha subrayado que, como ya dijo "muy bien" el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "hay que defender los intereses de la Generalitat", y ha indicado que a este objetivo obedecen las personaciones.

Así, ha asegurado que en los casos en los que piensan que "puede haber presuntamente desviación de fondos públicos, existe personación y se irá hasta el final con todas las consecuencias, en unos casos ejerciendo también la acción penal y, en otros, sólo con acción civil".

Sin embargo, ha señalado que "en Gürtel no se conoce ningún tipo de imputación por malversación o por cualquier otra figura delictiva que haga pensar que ha habido desvío de fondos", y ha asegurado que "si en algún momento hubiera elementos que pudiesen hacer pensar que eso hubiera ocurrido, el Consell se lo plantearía".

"No conocemos en ninguna de las piezas y de los casos ningún tipo de imputación o de acusación por posible desvío de fondos públicos, por es no nos lo podemos plantear", ha destacado el portavoz del Consell.

"LAS IMPUTACIONES SON POR CONTRATACIONES IRREGULARES

En este sentido, ha destacado que con las imputaciones en el 'caso Gürtel' "se investigan contrataciones irregulares, pero no porque no se prestara el servicio que se ha pagado". Preguntado por la visita del Papa en lo que respecta a Canal 9 que investiga que el contrato estuvo muy por encima de lo que iba a costar el evento, ha respondido que, en estos momentos, no tienen "mayor concomiento" y que esta pieza "parece que está en un estabo bastante, bastante incipiente".

De este modo, José Císcar ha hecho hincapié en que no descartan personaciones, aunque tienen "muy clara la línea a partir de la cual se tiene que plantear, y es la defensa de los intereses económicos de la Generalitat". "Para la acusación de tipo penal está el Ministerio Fiscal", ha apostillado.

Inquirido por cuándo se celebrará la reunión del patronato de la Fundación la Luz de las Imágenes, en la que la Generalitat propondrá el cese de la actual gerente de la entidad, Carmen Díaz Quintero, imputada en 'Gürtel', Císcar ha indicado que no tiene la fecha concreta, y ha añadido que "cuando se celebre se van a tener que tomar, en el sentido que sea, las decisiones oportunas".