El CJC remitirá al Consell y a las Corts una propuesta para "simplificar" las normas urbanísticas y de bienestar social

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:08

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, manifestó hoy que el órgano consultivo está trabajando en la realización de un estudio que trasladará al Consell y a las Corts Valencianes para tratar de "adelgazar" y "simplificar" la producción normativa "dispersa", en concreto, citó los casos de las leyes urbanísticas y de bienestar social. Precisó que después del verano podrá estar disponible la primera propuesta del CJC en ese sentido.

Garrido se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras entregar al jefe del Consell, Francisco Camps, la Memoria de 2008 del organismo, junto con la recopilación de la doctrina legal de todos los dictámenes emitidos durante el pasado año, en un encuentro que se prolongó durante una hora.

El máximo responsable del CJC precisó que desde el órgano consultivo "hemos seguido trabajando en la línea que marcamos hace un año" por indicación del propio presidente para tratar de "adelgazar" y "simplificar" el ordenamiento jurídico "en un momento de máxima inflación legislativa", con una "legislatura desbocada que a todos nos abruma, no sólo a los ciudadanos sino también a los juristas".

Indicó que el CJC "está haciendo un trabajo que presentará al Gobierno cuando lo tenga concluido para tratar de refundir muchísimas normas dispersas que inciden sobre una misma materia", situación que genera "cierta inseguridad jurídica en los ciudadanos, y en eso vamos a trabajar".

En este sentido, se refirió a las normas urbanísticas, puesto que el "maremágnum normativo en el cual los arquitectos y los juristas nos tenemos que mover es tremendo y muy complejo". Afirmó que en "ese sector del urbanismo, la vivienda, la ordenación del territorio y la protección del paisaje estamos trabajando para sugerir una refundición de normas y una clarificación, en definitiva, que facilite al operador jurídico, por un lado, y al destinatario de la norma, por otro, su cumplimiento, que es lo que queremos hacer todos".

Señaló que en el mismo sentido se pronunció el presidente de la Generalitat durante la inauguración del Congreso Nacional de Arquitectos que se celebró en Valencia, en un discurso que fue "muy oportuno y muy felicitado por los propios arquitectos porque la materia urbanística es una de las más complejas que existen y en la que inciden una pluralidad de normas, no sólo ya de la Comunitat Valenciana sino de otras comunidades y del Estado", explicó.

En la misma línea, el CJC está trabajando "en materia de bienestar social, en todo lo que afecta a la protección del menor, de la infancia o discapacitados", ya que en estos ámbitos también existe "una pluralidad de normas que conviene ir refundiendo y simplificando". Garrido precisó que en "cualquier sector de actividad que uno se ponga a estudiar encuentra la conveniencia de simplificar el ordenamiento".

El presidente del CJC apuntó que para después del verano podrá estar concluido el estudio sobre "algún sector en concreto", pero no precisó cual, que implicaría "una acción normativa del Gobierno e incluso de las Corts Valencianes si lo estiman conveniente". "Nosotros haríamos una propuesta", basándose en la experiencia en materia de "técnica normativa" del órgano consultivo, "que ofreceríamos al Gobierno y al parlamento", aseveró.

ACTIVIDAD.

Según recoge la memoria, el CJC aprobó durante 2008 un total de 872 dictámenes, de los que cerca de la mitad se emitieron a petición de los ayuntamientos, cuyas consultas han aumentado, señaló Garrido, lo que pone de manifiesto, a su juicio, "la cada vez creciente confianza que el Consell Jurídic inspira no sólo ya al Gobierno sino también a las corporaciones locales, diputaciones y universidades de la Comunitat". El CJC dictaminó 11 anteproyectos de leyes y 49 proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general.

En cuanto a las autoridades consultantes en 2008, en 272 ocasiones fue la Conselleria de Sanidad; 66 la de Educación; 56 la de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; 27 la de Infraestructuras y Transporte; 13 la de Economía, Hacienda y Empleo; 10 la de Justicia y Administraciones Públicas; 9 la de Bienestar Social; 7 la de Gobernación; 6 la de Agricultura, Pesca y Alimentación; 4 la de Inmigración y Ciudadanía; 3 la de Cultura y Deporte y la vicepresidencia del Consell; 2 las de Turismo e Industria, Comercio e Innovación y una la de Cultura, Educación y Deporte.

Por su parte, un total de 106 ayuntamientos consultaron al Consell Jurídic. Los que más acudieron al organismo fueron Alicante, en 78 dictámenes; Castellón, en 22; Elx y Villena en 15 y Crevillent y Gandia en 11. También consultaron las diputaciones de Valencia y Castellón y las universidades de Alicante, Castellón, Valencia y Politécnica de Valencia, entre otros organismos. En total, se solicitaron 831 dictámenes.

Por materias de los dictámenes, en su mayoría, un 76,95 por ciento correspondieron a indemnización por daños y perjuicios. La cuantía mínima reclamada fue de 14,45 euros y la máxima de 48 millones. También se realizaron cuatro advertencias a la Generalitat por omisión de la petición de dictamen preceptivo.

En relación al sentido de las resoluciones recaídas en asuntos dictaminados hasta 31 de diciembre de 2008, 422 se hicieron conforme al Consell Jurídic, y 61 de ellas, oído el Consell --faltaban por recibir en esa fecha 389 comunicaciones. Además, se solicitaron 59 dictámenes urgentes y se devolvió uno por resultar improcedente.

"EL PRESIDENTE ESTÁ MUY BIEN".

Tras la reunión, Garrido precisó que con Camps "hemos estado hablando de muchas cosas pero especialmente" sobre el estudio en el que trabaja el CJC para ordenar la producción normativa, aseguró, y negó, a preguntas de los periodistas, haber abordado la imputación del jefe del Consell en el 'caso Gürtel'. "Para nada", respondió, y agregó que el presidente "está muy bien".