Coincopesca pide que se mantenga el tradicional 'rancho' de pescadores que se reparten capturas sobrantes dañadas

Pescadores valencianos (imagen de archivo)
Pescadores valencianos (imagen de archivo) - ECOALF Y ECOEMBES - Archivo

Asegura que en algunos puertos de la Comunitat Valenciana se han puesto problemas legales a este mínimo reparto

VALNCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (COINCOPESCA) ha solicitado a las autoridades que "respeten el tradicional 'rancho marinero' que llevan realizando los pescadores profesionales valencianos desde hace muchísimos años". Se trata de una práctica por la que los pescadores se llevan a casa pequeñas capturas sobrantes que ha salido con algún desperfecto y que no tienen valor comercial en lonja.

Sin embargo, ahora algunas cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana como es el caso de Gandia (Valencia), han tenido "problemas con los agentes dedicados a vigilar el trasiego de capturas y subastas en las lonjas porque consideran que el típico rancho debería pasar por la lonja por razones sanitarias y fiscales", lamenta Concopesca en un comunicado.

Al final del día, explica la organización, los pescadores de arrastre, trasmallo y cerco, de entre otros artes, se llevan a casa un "pequeño cubo de plástico" con las capturas que han salido con algún tipo de arañazo o de fricción durante el lance de pesca o no tienen valor comercial en lonja.

Se trata de un pescado que no puede pasar por lonja porque presenta pequeños desperfectos y por ello, "se reparte equitativamente los pescadores de cada embarcación desde hace más de un siglo", argumentan.

Para Coincopesca, esta pequeña cantidad que se reparten los pescadores profesionales valencianos está "igual de sana que la que se vende en la lonja pero con la diferencia que presenta fricciones y arañazos que harían imposible su venta".

Además, cabe tener en cuenta que para el sector valenciano, al igual que en el resto de la flota de bajura mediterránea, su forma de retribución salarial es "a la parte" y por tanto de forma ancestral este reparto conocido como 'rancho' ha sido y es "esencial" como una ayuda adicional para las familias de los pescadores, añade el comunicado.

Por tanto, "el rancho es un complemento importante que ayuda a los gastos de los marineros en lo que respecta a la alimentación familiar", concluye el comunicado.

Leer más acerca de: