Publicado 28/06/2020 13:44:55 +02:00CET

El colectivo LGTB+ inaugura el Orgullo 2020 con el foco puesto en las mujeres y la reivindicación de una Ley Trans

Acto de Lambda en la plaza de Ayuntamiento de València con  motivo del Orgullo 2020
Acto de Lambda en la plaza de Ayuntamiento de València con motivo del Orgullo 2020 - LAMBDA

VALÈNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo LGTB+ Lambda ha inaugurado este domingo en València el Orgullo 2020 con un acto simbólico en el que las mujeres se han "puesto al frente" para exigir una Ley Trans y de igualdad social estatal que "proteja frente a la invisibilidad, la intolerancia y los actos de odio".

En la plaza del Ayuntamiento, protegidas con mascarillas y rodeando una bandera arcoíris, mujeres de Lamba han leído un manifiesto que ha dado el pistoletazo de salida a la celebración del Orgullo LGTB+, un acto simbólico en un año en el que la pandemia del coronavirus no permite los actos públicos y multitudinarios que suelen acompañar esta semana reivindicativa y festiva.

"Las mujeres lesbianas, las mujeres trans, las mujeres bisexuales y todas aquellas que no cumplimos con la cis-heteronorma, ocupamos nuestro espacio y damos un paso al frente en la lucha por los derechos del colectivo LGTB+", han señalado.

El colectivo ha exigido "una ley integral para las personas trans y de igualdad social y no discriminación de las personas LGTB+ de ámbito estatal", que "proteja frente a la invisibilidad, la intolerancia y los actos de odio" que aún sufren, "incluso desde partidos políticos que se consideran progresistas".

A estas formaciones se han dirigido para subrayar: "Las mujeres trans somos mujeres, y reivindicamos el espacio que nos corresponde por derecho propio".

Tres mujeres TLB de edades y origen diferentes han leído este manifiesto para representar la interseccionalidad: "Somos mujeres Lesbianas, Trans, Bisexuales, Asexuales, Intersexuales... y también somos mujeres con discapacidad o diversidad funcional, migradas, gordas, somos VIH+, racializadas, mayores, pobres...".

Así, se "han puesto al frente de todo el colectivo LGTB+": "De las personas no binarias y de los hombres que estamos en los márgenes, como en su día lo hicieron las mujeres trans racializadas, migradas y trabajadoras sexuales en las revueltas de Stonewall o de Barcelona".

Es por eso que la imagen del Orgullo 2020 en la Comunitat está formada por 13 mujeres referentes para el colectivo y muchas de ellas apenas conocidas: creadoras o artistas como Frida Kahlo, Lili Elbe, Carmen de Mairena, Cristina Ortiz La Veneno y Gloria Fuertes; pensadoras como Virgina Wolf, Audré Lorde, Monique Witting y Judith Butler; activistas LGTB+ como Stormé DeLarverie, Kanako Otsuji y Sylvia Rae Rivera.

Por último, hay una imagen de una mujer sin rostro representa a Margarida Borràs --la primera mujer trans de cuyo asesinato a causa de la intolerancia hay constancia en la Comunitat, a mediados del siglo XV y todas las mujeres LTB borradas de la historia.

"Reivindicamos el derecho a ser quienes somos, a decidir qué hacer con nuestros cuerpos y a visibilizarnos libremente", han declarado, para reivindicar un Orgullo "antifascista".

Así, han dado el paso a la celebración por los derechos LGTB+. Este domingo hay una manifestación virtual del #Orgull2020 que tendrá lugar en las cuentas de Lambda de Facebook y Twitter entre las 13 y las 18 horas con vídeos de diferentes organizaciones.

26.009 KILÓMETROS POR LA DIVERSIDAD

Además, justo antes de la lectura del manifiesto, una pequeña representación de Lambda ha recorrido los últimos de los 26.000 kilómetros "por la diversidad y los derechos de las mujeres LTB" que han sumado a lo largo de todo el mes de junio las 716 personas inscritas.

A la vez que han hecho deporte, han sumado los kilómetros de su esfuerzo a esta causa y "han descubierto las realidades del colectivo en varios países de África y América, como Marruecos, Ecuador, Nigeria, Brasil, entre otros", ha explicado Lambda en un comunicado.

DISCRIMINACIONES LGTBIFÓBICAS DURANTE EL CONFINAMIENTO

El colectivo también ha echo hincapié en que la crisis sanitaria, económica y social de la COVID-19 ha "agudizado situaciones discriminatorias que ya eran muy preocupantes antes del confinamiento, como que la violencia intragénero es una realidad para abordar con urgencia".

También, que las personas LGTB+ más jóvenes han convivido con familias que "no respetan su identidad de género o su orientación sexual y están sufriendo violencias terribles, o que las personas migrantes sin papeles son excluidas continuamente del sistema", han denunciado, para exigir "su regularización ya".

DIRECTOS "CONFINADAS PERO NO CALLADAS"

Hasta el 9 de julio y con motivo del Orgullo, Lambda ha preparado una serie de diez mesas de debate bajo el título 'Confinadas pero no calladas' que recoge las reivindicaciones del colectivo LGTB+ en los espacios públicos, educativos, deportivos o sanitarios como el de la salud mental.

Se retransmiten entre el 22 de junio y el 9 de julio a través del perfil de Lambda en Twitch. Asimismo, hasta el 4 de julio animan a compartir un vídeo bailando la canción 'Libérate', interpretada por la Terremoto de Alcorcón en redes con el hashtag #Orgull2020.

Contador

Para leer más