La comisión de investigación al sector público instrumental que divide a Consell y oposición centrará el próximo pleno

Archivo - Mamparas en el hemiciclo de Les Corts
Archivo - Mamparas en el hemiciclo de Les Corts - I. CABALLER/CORTS - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 14:28

VALÈNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades en el sector público valenciano durante el Consell del Botànic centrará el debate en el pleno de Les Corts de la semana que viene, al contar con propuestas de los cuatro grupos: una conjunta del PP y Vox, y otras dos del PSPV y Compromís, que abogan por abarcar también la anterior época del PP en la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, el portavoz del PP, Miguel Barrachina, ha defendido la creación de esta investigación sobre la gestión del Botànic: "El último informe decía que en un solo un año 5.046 trabajadores fueron contratados por el gobierno de Puig sin la autorización preceptiva".

"Se saltaron esa regla de control. 50 de las 54 entidades públicas cometieron irregularidades en sus procesos de contratación, de personal o de servicios. Queremos que se apruebe esa comisión para que se investigue y que de todas esas irregularidades se deriven las responsabilidades pertinentes. No solo hablamos de una cuestión numérica, en realidad son de tratos de favor, amiguismo y falta de eficacia. Hay suficientes motivos para que se lleve a cabo esa comisión de investigación", ha manifestado.

Sin embargo, tanto el PSPV como Compromís --partidos que estaban en el Gobierno durante el período que se quiere investigar-- han presentado sendas propuestas para extender el foco de la comisión a la época en la que gobernaba el PP anteriormente.

LA "CUEVA DE ALI BABÁ"

De hecho, el síndic socialista ha instado al Partido Popular a explicar "por qué no quiere investigar al sector público desde 1995" y ha indicado que "no están interesado en investigar, lo único que quieren es utilizar los recursos públicos para perseguir al Partido Socialista".

Con ello, ha apuntado que "lo que Mazón está intentando hacer es una operación Kitchen en la Comunitat Valenciana" y ha remarcado que "están intentando ocultar que la gestión del PP era, según dice la fiscal, como la cueva de Ali Babá": "Si quieren levantar las alfombras que se haga para todo el conjunto del sector público para que podamos investigar todo sin reparo".

Por parte de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que ellos quieren "luz y taquígrafos para todos" y que la etapa "más oscura" del PP está "juzgándose ahora mismo", por lo que ha pedido investigar el sector público previo al Botànic, donde "se han hecho las peores tropelías" con el "porcentaje de consellers investigados más alto de Europa".

"RABIETA"

A esta postura de los partidos de la oposición ha respondido el síndic de Vox, José María Llanos, que ha calificado la situación de "rabieta infantil" porque tuvieron tiempo de poner en marcha una investigación en Corts sobre el período del 96 al 2014 cuando gobernaban. "Si no vieron la necesidad entonces, no procede ahora", ha añadido.

Baldoví, no obstante, ha señalado que si no se puso en marcha en su momento fue porque estaba siendo analizado en los juzgados, y ha insistido a PP y Vox: "Si tantas ganas tienen de claridad, que se investigue todo, a nosotros y a ellos. Pondría la mano en el fuego poque encontraríamos más cosas de antes".

Y ha subrayado: "El PP y Vox votarán en contra porque no quieren claridad. Cuanto más claros, más amigos. O todos moros, o todos cristianos", ha remarcado.

LECTURA ÚNICA

También se aprobará por lectura única en el pleno la modificación del reglamento de Les Corts para adaptarla a la ley de la Iniciativa Legislativa Popular, un cambio que reclamaba Vox ya en la anterior legislatura derivado de la ley que aprobaron en 2017 el PSPV, Compromís y Podem. Esta modificación, no obstante, se mantenía "taponada" desde hace siete años, en palabras del síndic del PP.

Precisamente Barrachina ha explicado que propondrán medidas para la industria de la cerámica coincidiendo con la semana de Cevisama; Vox, por su parte, llevará al pleno una propuesta para derogar el Pacto Verde Europeo. Mientras el PSPV hablará sobre el agua y Compromís preguntará al vicepresidente, Vicente Barrera, por su oposición a la campaña LGTBI del Consell.

Leer más acerca de: