Publicado 10/06/2020 18:03:38 +02:00CET

El Comité de Empresa de Fisabio censura la "nefasta" política de contratación de investigadores de la Generalitat

Reciente protesta de investigadores de Fisabio
Reciente protesta de investigadores de Fisabio - COMITÉ DE EMPRESA DE FISABIO - Archivo

   VALÈNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Empresa de la Fundación para el Fomento a la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha criticado la "nefasta" política de contratación de investigadores de la Generalitat, al tiempo que ha recordado que el 80 por ciento del personal del organismo --que está participando en proyectos punteros para combatir la Covid-19-- "tiene un contrato temporal".

   El comité señala, en un comunicado, que "ahora que los datos parecen indicar que ya ha pasado la fase más crítica" de la crisis del coronavirus, "la mente está puesta en retomar la sociabilización y nuestras vidas previas a la pandemia". Sin embargo, advierten, "la amenaza de rebrote en otoño es bastante probable y debemos esta vez estar preparados para este escenario".

   "Y si algo hemos aprendido es que la única manera de combatir la pandemia es mediante un sistema de seguimiento de contactos de casos PCR positivos, y mediante el estudio de la epidemiología molecular del virus y de los cambios genómicos que pudiera experimentar frente a un futuro antiviral o vacuna", apuntan.

   En ambas estrategias está colaborando y trabajando actualmente el personal de Fisabio. Por un lado, el Servicio de Secuenciación y Bioinformática y el Grupo de Investigación en Epidemiologia Molecular de Enfermedades Infecciosas de Fisabio fueron el primer grupo de toda España en secuenciar genomas del SARS-CoV-2, el virus de la Covid-19, de pacientes españoles.

   La secuenciación de genomas permite actualmente definir los patrones de dispersión del virus en el mundo e identificar el origen de los brotes, así como monitorizar la infección y los cambios genómicos del virus frente a futuros tratamientos antivirales y vacunas.

   Además, actualmente la fundación participa en un proyecto consorcio financiado por el ISCIII y está encargada de la secuenciación de miles de genomas de SARS-CoV-2 de casos positivos de hospitales de toda España. Por otro lado, es también personal de Fisabio el encargado de realizar pruebas PCR durante la desescalada y también en futuros posibles rebrotes.

   "Aunque parecen buenas noticias --manifiestan-- para la investigación biomédica valenciana, desgraciadamente, en cuanto nos alejamos de la foto fija, lo que nos encontramos es que la casi totalidad del personal de Fisabio que realiza estos trabajos tiene un contrato temporal y precario. Algunos de hecho acabarán en pocos meses, con seguridad antes del próximo invierno, muchos de ellos antes del otoño".

   "¿Cómo es esto posible? ¿Cómo se puede permitir que la investigación biomédica que se ha demostrado esencial recaiga sobre personal con una situación laboral tan precaria?", se preguntan.

   A juicio del Comité de Empresa, la respuesta es "la nefasta política de contratación impuesta por la Generalitat Valenciana a Fisabio y al resto de instituciones públicas de investigación dependientes de la Generalitat".

   Esta fuente lamenta que la respuesta obtenida a sus reivindicaciones "ha sido siempre la misma, promesas a largo plazo, y a corto plazo una negativa ciega e intransigente a la adecuación de la cantidad de puestos fijos de las entidades de investigación a sus necesidades reales".

REGULARIZACIÓN AUTOMÁTICA

   "Y una negativa aún más firme a la regularización automática del personal laboral excedido, regularización que sí se ha aplicado en otros sectores económicos, pero no en el de la investigación. Las cifras hablan por sí mismas: el 80% del personal de Fisabio tiene un contrato temporal", añaden.

   Los representantes de los trabajadores consideran que esta cifra es "escandalosa y vergonzante". "Y más aún cuando hemos sido conscientes de la importancia de disponer de una investigación biomédica fuerte y estable. Incluso la propia Inspección de Trabajo ha puesto de manifiesto la incorrección de esta situación y el carácter fraudulento de la formalización de gran parte de estos contratos que con carácter temporal ocupan funciones estructurales", agregan.

   Desde el comité inciden en que "las cifras de precariedad conducen a la destrucción de nuestros excelentes recursos humanos en investigación biomédica, recursos humanos imprescindibles, imposibles de improvisar como ha quedado demostrado en estos meses de pandemia".

   "Esta destrucción en recursos humanos en el sector de la investigación es atribuible únicamente a la deficiente gestión Generalitat Valenciana en este asunto, especialmente la gestión en materia de investigación sanitaria en este particular de la Conselleria de Sanidad Universal y de la de Hacienda".