'Sin complejos', una campaña para reivindicar "la cotidianidad de todas las formas de ser y amar"

Save the Children pide prohibir las 'terapias de reorientación sexual' por suponer un "grave daño" para la infancia
Save the Children pide prohibir las 'terapias de reorientación sexual' por suponer un "grave daño" para la infancia - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 24 junio 2020 16:47

VALNCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que la campaña puesta en marcha este año por el Consell para conmemorar el próximo 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGTBI, bajo el lema 'Sin complejos', busca reivindicar que "todas las maneras de ser y de amar tienen cabida en la sociedad valenciana".

Oltra se ha referido en estos términos a la campaña 'Sin Complejos', que pretende "visibilizar al colectivo LGTBI desde la cotidianidad", y para ello se ha elegido el espacio de la familia, como el lugar donde primero se vive esta diversidad y que además es un espacio que "sale del armario" conjuntamente con la persona LGTBI, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"La orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y el desarrollo sexual forman parte de nuestra identidad como seres humanos, con la formación de nuestras familias y con todas las etapas y ámbitos de nuestra vida", ha indicado Oltra, quien ha explicado que por ese motivo se ha decidido elegir ese ámbito para expresar la cotidianidad que busca expresar la campaña.

En este sentido, frases como "Mi hermana es trans", "Mi tío es gay", "Mi abuela es lesbiana", "Mi padre es trans" o "Mi pareja es bisexual", serán algunas de las expresiones que aparecerán en los carteles de esta campaña diseñada por la empresa Granissat y donde los colores alegres combinados con una tipografía sencilla pero con presencia son la marca de la iniciativa.

Unos colores que también son un componente esencial de las piezas audiovisuales, donde de nuevo se ha vuelto a recurrir a personas del colectivo LGTBI que han cedido de forma altruista su imagen y sus historias reales para llenar de contenido una campaña que una vez más tiene "a las personas en el centro", ha destacado la vicepresidenta.

En este sentido, se muestran las historias de Jana y Vero, dos mujeres que son pareja desde hace 14 años, casadas desde hace 7 y con un hijo de 4 años, que cuentan cómo han vivido la maternidad; o de José Luis, un hombre, que participa junto a su madre Hortensia y su sobrina Carmen, para explicar qué supuso salir del armario en un pueblo pequeño de Castellón.

Los hermanos Ginés y Casi explican cómo su unidad los ha fortalecido y cómo se han dado apoyo mutuo en su día a día y para alcanzar sueños como el primero, que desde pequeño quería actuar sobre un escenario como Drag Queen, y Alan y su hijo Dorian narran al espectador cómo el primero vivió su camino en la transición hacia su género sentido con el apoyo de su hijo.

Por último, la campaña también nos muestra la historia de Karine y Luis, que se muestran como una familia basada en la libertad y en el amor.

"UNA SOCIEDAD SIN COMPLEJOS"

Todas estas historias quieren evidenciar que existen "muchas maneras de vivir y de amar", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha reivindicado que en la sociedad valenciana todas tienen cabida porque esta es "una sociedad sin complejos", como lo demuestran los grandes avances en el ámbito LGTBI que ha habido en los últimos años con el Consell.

Oltra ha recordado que en los últimos cuatro años en la Comunitat Valenciana se han aprobado dos leyes "punteras" en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, como es la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, también conocida como la ley Trans; y la ley de Igualdad de las personas LGTBI.

La ley Trans, la primera que la Conselleria aprobó en la pasada legislatura, logró "una reivindicación histórica" del colectivo como era "eliminar la consideración de la transexualidad como una enfermedad, y suprime el requisito de que las personas trans cuenten con un informe médico o psicológico que lo acredite", ha explicado.

La ley LGTBI, por su parte, es "una de las más avanzadas de España" ya que "prohíbe las terapias de aversión para modificar la orientación sexual y contempla por primera vez coberturas de todo tipo para las personas con variaciones intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual", ha indicado.

"Los avances recientes en la legislación relativa a los derechos de las personas LGTBI han comportado un cambio importante en las actitudes de la sociedad en general hacia la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, las personas intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual o el grupo familiar de estas personas", ha reivindicado.

A pesar de ello, ha continuado, "la igualdad real queda aún lejos, especialmente para quienes son más invisibles, como son lesbianas, bisexuales e intersexuales, o para quienes padecen mayor violencia, como las personas trans".

OFICINAS ORIENTA

Con el objetivo de avanzar en esta igualdad, y en aplicación de estas leyes también se han creado las oficinas Orienta de atención a las personas del colectivo LGTBI, que se pusieran en marcha hace un año y que ofrecen asesoramiento legal, psicológico, y laboral a las personas que lo necesitan, tanto del colectivo, como de su familia o su entorno más cercano.

Oltra ha señalado que estas oficinas, que cuentan con sedes en Valncia, Alicante y Castelló, atienden las particularidades de este colectivo y cuenta también con grupos de apoyo para colectivos concretos como las personas trans o las personas migrantes LGTBI, que en muchas ocasiones viven una doble discriminación.

Leer más acerca de: