Compromís acusa al PSPV de actuar con "mentiras" y defiende que "nunca" exigieron la Presidencia

Uno de los tuits de Compromís
Foto: TWITTER COMPROMÍS/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 21:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El anuncio del PSPV de que presidirá la Mesa de las Corts Valencianes con el apoyo de Ciudadanos, en virtud de un pacto alcanzado entre ambas formaciones este miércoles, cuya existencia posteriormente C's ha negado, ha provocado las críticas de Compromís en la red social Twitter, donde ha acusado a los socialistas de actuar con "mentiras" hacia su candidata, Mónica Oltra, de dejarles "colgados" esta misma tarde, al tiempo que niegan haber exigido la Presidencia de la Generalitat para su dirigente.

   Así, fuentes de la coalición han explicado a Europa Press que en la tarde de este miércoles había previsto un encuentro entre Oltra y el candidato socialista, Ximo Puig, a las 16.30 en el Teatre Micalet, que no se ha producido al no acudir el dirigente del PSPV.

   Tras conocerse el pacto, los mensajes en la red social no se han hecho esperar y ha criticado que desde la coalición, que defiende que ha actuado "con responsabilidad", habían ofrecido "un pacto de izquierdas mientras que el PSOE ha preferido a la derecha", y ha insistido en que "por activa y por pasiva" han dicho que quieren un acuerdo "sin líneas rojas de cargos".

   En todo caso, consideran que aún hay "tiempo" para un pacto con PSPV y Podemos porque no piden "nada a priori" sino "pactar un programa y un gobierno". "¿Quieren los socialistas?", preguntan.

   "El acuerdo PSPV-C's aderezado con mentiras: nunca hemos exigido la Presidencia como condición previa. ¿Pagamos el pacto andaluz o manda la patronal"?, se pregunta Compromís, que a la pregunta de si pueden asegurar que estaban dispuestos a que Ximo Puig fuera presidente, contesta: "estábamos dispuestos a negociar un cuerdo para hacer un gobierno donde al findal de un diálogo pordría ser presidente", aunque agrega que "no lo quieren".

   A juicio de Compromís, en las negociaciones se ha asistiado a "un gran teatro -- y del "malo", añade en otro mensaje-- que acaba con el pacto PSPV-C's, gestado en despachos. Un teatro donde se ha querido hacer culpable a Mónica Oltra", para insistir en que "nunca" se ha solicitado la Presidencia.

   Asimismo, apunta a que el hecho que ha "precipitado" el pacto de PSPV y C's podría ser la abstención del PP a la investidura de Puig y critica que el "bien" de la comunidad "se decide por lo que se ve en despachos" y "luego se miente contra Oltra y adelante".

   De igual modo, recuerda en otro mensaje que el mismo día en el que el PSPV anunciaba que rompía negociaciones unilateralmente, Puig y Fabra "buscaban un pacto PP-PSOE", en alusión a la reunión entre ambos dirigentes, y recalca que "por responsabilidad" no han contestado a las "mentiras" del PSPV contra Oltra y critica que ahora quieran "justificar" un pacto con Ciudadanos que "estaba hecho".

   Compromís subraya que los empresarios "avalaron" ante el líder de Compromís, Albert Rivera, un pacto de C's con el PP o con el PSPV. una vez hecho público el comunicado de Ciudadanos negando el pacto y aludiendo al rechazo a que Ribó sea alcalde de Valencia, ironiza con el hecho de que "ahora toca pactar con Rita Barberá para echar a Ribó". "Ahora pasamos de la indignación a la broma directamente. A ver qué inventan ahora", afirman.

"MONEDA DE CAMBIO"

    Por su parte, Compromís per València ha indicado que es "una lástima" que Ximo Puig "no quiera dialogar" y "prefiera pactar con la derecha y ser moneda de cambio de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

   Para la coalición en Valencia, "había un acuerdo de programa de izquierda valenciana y existía voluntad". Sin embargo, ha indicado que después del pacto entre C's en Andalucía y Susana Díaz, "todo cambia". "¿Es Valencia una moneda de cambio para el PSOE?", se ha preguntado.

   "Es una lástima que los intereses del PSOE y Susana Díaz dificulten el pacto de progreso en Valencia porque "los valencianos no tenemos que ser moneda de cambio", ha lamentado la coalición.

Leer más acerca de: