Compromís celebra el "éxito" del 9 d'Octubre pero mantiene que Fulgencio comparezca en el Senado

Agentes de Policía desplegados por el 9 d'Octubre
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 11:47:13CET

VALÈNCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha celebrado el "éxito de la ciudadanía" en los actos del 9 d'Octubre pero ha anunciado que mantendrán la petición de comparecencia en la Cámara Alta del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, tras la autorización de "hasta ocho manifestaciones de ideologías tan dispares tan poco espaciadas tanto física como temporalmente y una de ellas fuera de plazo".

En un comunicado, Mulet ha destacado que los valencianos "pudieron manifestarse y discurrir por las calles de una forma más normalizada a pesar de la presencia de grupos ultra que amenazaron la libertad de expresión y de los desplantes de otras formaciones políticas que se desvincularon de forma lamentable de la manifestación, equiparándola a algo radical".

No obstante, mantendrá la comparecencia solicitada en el Senado del delegado al considerar que es "pertinente y necesaria". No duda, además, "que esta petición de comparecencia realizada por Compromís y la presión política tras conocerse que había autorizado hasta ocho manifestaciones de ideologías tan dispares tan poco espaciadas tanto física como temporalmente y una de ellas fuera de plazo, conllevó que ayer por las calles de València se vieran casi dos mil agentes durante todo el día".

La coalición lamenta que, además, las declaraciones de Fulgencio sobre las autorizaciones a tantas manifestaciones de grupos ultra y la actitud del PSOE "infundieran temor a las personas que se manifiestan anualmente" pero "a pesar de ello la convocatoria fue un éxito y la gente salió a la calle a decir no al fascismo y sí a los derechos del pueblo valenciano, lo que demuestra la connivencia del anterior Gobierno que permitió impunidad a los ultras".

Para Compromís "es necesario mejorar los criterios ante esta clase de citas y que el ejercicio de estos derechos pueda desarrollarse sin incidentes" porque aspira a que "la policía algún día no sea necesaria y que la gente se pueda manifestar con tranquilidad por València con un operativo mínimo y no tan costoso como ayer".

Mulet ha celebrado que no se dieran graves problemas aunque ha preguntado al Gobierno "qué medidas piensa tomar con grupúsculos que campan a sus anchas con impunidad, agrediendo o realizando escraches".