Compromís critica el trato de "colonia" a la Comunitat por el Gobierno en financiación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 13:45

   VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha destacado este martes la "plena coincidencia" con la propuesta de pacto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para exigir una financiación "justa" y ha advertido de que si el Gobierno central "se niega en redondo como hasta ahora" a debatirlo, se deberá ir a la vía judicial contra un sistema que trata a la Comunitat Valenciana como "una colonia".

   Ferri se ha reunido este martes con Puig en el Palau de la Generalitat dentro de la ronda de contactos que ha abierto el presidente del Consell para consensuar un pacto entre todas las fuerzas políticas valencianas para exigir un nuevo modelo de financiación. Puig se ha reunido así con la presidenta del PP, Isabel Bonig; con la líder de Ciudadanos, Carolina Punset; el dirigente de de Podemos, Antonio Montiel y con síndic de Compromís, a quienes ha entragado el informe sobre la financiación elaborado por la Conselleria de Hacienda.

   Al respecto, Ferri ha confiado en que el apoyo ofrecido por el PP y Ciudadanos sea "sincero" mientras que ha subrayado que por parte de Compromís coinciden tanto en el diagnóstico como en el plan de acción. Así, ha pedido al resto de grupos trabajar con "fuerza" para lograr cambiar el sistema de financiación actual y conseguir que unas "inversiones terriitorialziadas salgan adelante".

   En ese sentido, ha constatado que la Comunitat es "una anomalía democrática" porque "somos de los más pobres y pagamos de los más ricos". "Es injusto", ha recalcado. Así, ha señalado que es "insultante" este trato del Gobierno central a la Comunitat Valenciana como si fuera "una colonia".

   Por ello, ha recalcado que hace falta actuar en "todos los frentes" para conseguir los recursos "justos" para educación, sanidad y servicios sociales. Al respecto, ha recordado que Compromís ya planteó en las Corts en octubre de 2014 acudir a los tribunales para acabar con el trato a los valencianos como "ciudadanos de segunda" y la "ilegalidad" que suponía esta aplicación de la LOFCA y de la Constitución al no respetar el principio de igualdad, pero que entonces el PP votó en contra.

   Por ello, ha señalado que si el Gobierno central "se cierra en banda como está demostrando y no quiere hablar ni sentarse en la mesa de dialogo y aclarar la cuestión de la financiación se irá también por la vía judicial", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado