Compromís exige a Fabra que comunique a la Diputación la expulsión de Rus del PP para su pase al grupo de no adscritos

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 15:04

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Emili Altur, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que comunique oficialmente a la corporación provincial la expulsión de Alfonso Rus del PP, puesto que "aplicando el apartado d del artículo 134 de la Ley de Régimen Local Valenciana, el secretario de la Diputación tendrá que convocar automáticamente un pleno para enviar al presidente al grupo de no adscritos".

El portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha presentado en la Delegación de Gobierno de la Comunitat los escritos que la coalición ha entregado en la Diputación de Valencia y en el Ayuntamiento de Xàtiva pidiendo el pase de Rus a los grupos de no adscritos de ambas instituciones, tras su suspensión de militancia.

Al respecto, Morera solicita a la Delegación del Gobierno que, en uso de la función de supervisión de la actuación de las administraciones locales --en este caso el Ayuntamiento de Xàtiva y la Diputación de Valencia-- verifique la correcta aplicación de la Ley de Régimen Local valenciana.

En rueda de prensa, Altur ha instado al secretario de la Diputación a "actuar de oficio en el supuesto de que el PP no comunique en breve la sanción a Rus" ya que, a su juicio, la expulsión es "notoria". Del mismo modo, ha solicitado que "caiga todo el peso de la ley a quienes hayan metido la mano en la caja, que devuelvan el dinero presuntamente malversado".

Así se ha pronunciado Altur ante los medios este lunes en unas declaraciones en las que ha anunciado que "está llegando ya la primera tanda de documentación" solicitada por la Comisión de Investigación del Caso Imelsa de la Diputación y ha apuntado que las distintas grabaciones que se han hecho públicas desde el jueves "van a marcar otro ritmo dentro de la comisión".

Del mismo modo, cuestionado sobre la posibilidad de llamar a Alfonso Rus a declarar, Altur ha puntualizado que "cada grupo pedirá a quien considere oportuno" y ha detallado que desde Compromís dijeron que Rus "tenía que declarar sí o sí, al igual que Marcos Benavent --el exgerente de Imelsa--, independientemente de que rechace o no rechace la comunicación".

Además, ha afirmado que solicitarán la comparecencia del diputado de las empresas públicas y alcalde de Sedaví, Rafa Pérez, y a la luz de las pruebas publicadas en los medios, del exsuegro de Marcos Benavent. Interrogado sobre la documentación recibida, Altur ha indicado que "no ha dado tiempo a procesarla" pero que se está "estudiando" y que, después de la junta "haremos las valoraciones".

Por otra parte, Altur ha aseverado que "no basta con que tengamos líneas rojas" sino que, a su juicio, lo que tiene que hacer el Partido Popular "es denunciar a aquellas personas que considere que en beneficio de su cargo han hecho un uso ilegítimo de los recursos públicos".

Leer más acerca de: