Compromís y Podemos intentarán "devolver a la Comunitat a la vanguardia de España" desde el Congreso

Actualizado 28/11/2015 16:08:30 CET
Oltra, Montiel, Baldoví y el resto de integrantes de És el Moment
COMPROMÍS

Baldoví y Oltra sobre la visita de Rajoy a Valencia: "ha vuelto al lugar del crimen"

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Compromís y Podemos --que concurren a las elecciones generales de manera conjunta en la coalición És el Moment-- han presentado este sábado a sus candidatos para el 20D, que intentarán "devolver a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de España". Esta candidatura conjunta tiene el objetivo de "rematar la faena de las elecciones locales y autonómicas", han apuntado.

En el acto, celebrado en el Palau de la Música de Valencia, han intervenido los tres cabeza de lista al Congreso de los Diputados de la candidatura: Rita Bosaho (Alicante), Marta Sorlí (Castellón) y Joan Baldoví (Valencia); la número dos por Valencia, Ángela Ballester; los portavoces de Compromís, Mónica Oltra y Enric Morera, y el síndic de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel.

Durante sus intervenciones, Oltra, Montiel y Baldoví han criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, que también se encontraban este sábado por la mañana en Valencia en sendos actos de partido.

Oltra y Baldoví han afirmado que Rajoy "ha vuelto al lugar del crimen" --refiriéndose a su visita a Valencia--. La portavoz de Compromís ha exigido al presidente que "pague lo que debe, pero no solo lo de Feria Valencia, sino a todos los valencianos". "No tendrán años para pagar todo lo que han hecho", ha asegurado.

La dirigente de la coalición ha interpelado al presidente del Gobierno durante todo su discurso y ha señalado que Rajoy y su formación "son los mismos de la corrupción, los que rescataron bancos por encima de las personas, los que con una mano recortaban y con otra recibían sobres y los de la libreta de Bárcenas".

Para Oltra, el Ejecutivo de Rajoy "ha traído problemas que hacía 30 años que no aparecían, como los trabajadores pobres", con una "reforma laboral avalada por la Virgen del Rocío". La portavoz también ha manifestado que el Gobierno "da la espalda a los refugiados", que "mantiene las puertas giratorias" y que "no les importa la dependencia excepto cuando es el padre del presidente".

Asimismo, ha asegurado que la candidatura És el Moment no es "de personajes tristes" que "hace años que se sienten impotentes para denunciar y plantar cara al PP". "Nosotros nos mantenemos de pie porque hemos mirado frente a frente a esta gente cuando tenían todo el poder", ha dicho.

"UN GOLPE DE ILUSIÓN"

Por su parte, Montiel ha afirmado que en las elecciones del 24 de mayo "se comenzaron a recuperar las instituciones". "Aquello que algunos interpretaron como una 'hostia' --en referencia a las palabras de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la noche de las elecciones municipales--, nosotros lo vemos como un golpe de ilusión".

El portavoz ha manifestado que las cita electoral del próximo 20 de diciembre "no es una convocatoria de elecciones cualquiera", sino que puede servir para "cambiar el futuro de los próximos veinte años" y "recuperar la herencia de los que lucharon y trabajaron por los derechos sociales".

El dirigente de Podemos ha asegurado que está "muy orgulloso" de esta candidatura porque es una "política que surge del acuerdo de la gente". "Nosotros somos nueva política, no como otros, que se cambian de chaqueta y se visten bien para volver a contarnos una cantinela muy parecida a la de los que han hundido los servicios públicos".

"RAJOY Y RIVERA TIENEN MUCHA 'BARRA'"

Por su parte, Baldoví ha afirmado que Rajoy y Rivera tienen "mucha barra, que lo podríamos traducir por poca vergüenza". Rajoy, "por volver al lugar del crimen" y Rivera, "por afirmar que la Comunitat Valenciana no está tan mal financiada".

El candidato, que ha sido diputado por Compromís en esta legislatura, ha recordado su paso por las Cortes Generales, en las que fue el único representante de la coalición. "El primer día tenía dos preocupaciones: una, no tropezarme y hacer el ridículo delante de todo el mundo y otra, ser el único representante de Compromís en Madrid. Sentía que tenía mucha gente detrás", ha expresado.

Baldoví ha asegurado que "en esta legislatura, se necesita construir un grupo parlamentario propio en el Congreso" para el que la candidatura "necesitará a gente de Podemos y de Compromís; a independientes como Josep Lluís Albinyana --el primer presidente del Consejo Preautonómico del País Valenciano y número uno al Senado por Valencia de la coalición-- o Rosanna Pastor --número cuatro de la lista al Congreso por Valencia-- y a los cabreados", que "no serán ni de unos ni de otros, pero luchan como todos".

Asimismo, el portavoz de Compromís Enric Morera, ha señalado que las dos formaciones han "colaborado para llevar una candidatura a las elecciones que va a hacer historia" y ha asegurado que, desde que el Consell ha tomado posesión, "en la Comunitat se han producido más cambios que en ninguna otra región de España".

PRINCIPALES LÍNEAS DEL PROGRAMA

En el acto, los dirigentes de las formaciones han presentado las "principales líneas del programa electoral", entre las que han destacado "financiación, nuevo modelo productivo, la creación de una Agencia Tributaria Valenciana, reforma del sistema electoral, lucha contra la corrupción, transparencia y rescate de personas".

En cuanto a la mejora del sistema de financiación, Baldoví, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha recriminado que "dijera antes de las elecciones de 2011 que cuando el PP gobernara, se acabarían la discriminación de la Comunitat Valenciana". "¿Qué dirá ahora Rajoy?", se ha preguntado.

En este sentido, el candidato ha reclamado la creación de una Agencia Tributaria Valenciana para que "los valencianos tengan las llaves de la caja" con el objetivo de "conseguir una financiación más justa". Además, ha reclamado un "sistema fiscal que verdaderamente contribuya a la redistribución de la riqueza".

En cuanto al cambio del modelo productivo, el candidato ha señalado que la candidatura "apuesta por una economía verde muy fuerte", para la que ha destacado la necesidad de "democratizar la energía" con la "eliminación del Impuesto sobre Autoconsumo" y el "aumento de recursos para I+D+i".

"EL CONGRESO AL SERVICIO DE LOS VALENCIANOS"

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Castellón, Marta Sorlí ha afirmado que, tras las elecciones, "hay que poner el Congreso al servicio de los valencianos" porque "el PP se ha dedicado a recortar los derechos sociales en sanidad, educación, vivienda, dependencia e igualdad" y ha aseverado que "Madrid frena a la Comunitat Valenciana" en cuestiones como la negativa al barco de refugiados desde Grecia.

En el acto, también ha intervenido la cabeza de lista al Congreso por Alicante, Rita Bosaho, que ha afirmado que "es necesario eliminar la cultura de la corrupción de las instituciones" para lo que ha reclamado "el final de las piertas giratorias y la protección del denunciante de corrupción".

La número dos por Valencia, Ángela Ballester, ha manifestado la necesidad de "recuperar la democracia" que "ha sido arrebatada a la población" mediante una "reforma del sistema electoral" y "la eliminación del voto rogado" a los españoles residentes en el extranjero.

Para leer más