Compromís propone que los símbolos nazis y fascistas estén prohibidos en España tras la marcha ultra en Valncia

Vecinos de Benimaclet (Valencia) salen a la calle y hacen una cacerolada para pedir barrios "libres de odio" y responder así "al fascismo" ante otra marcha convocada por una formación ultraderechista con banderas franquistas y simbología nazi, a 12 de o
Vecinos de Benimaclet (Valencia) salen a la calle y hacen una cacerolada para pedir barrios "libres de odio" y responder así "al fascismo" ante otra marcha convocada por una formación ultraderechista con banderas franquistas y simbología nazi, a 12 de o - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: martes, 13 octubre 2020 15:16

VALNCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Compromís planteará que la futura Ley de Memoria Democrática de España incluya la prohibición de la exhibición de símbolos nazis o fascistas, tras la manifestación de ultraderecha de este 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, en el barrio de Benimaclet (Valncia).

La 'Marcha de las antorchas' convocada por España 2000 congregó este lunes en el barrio de Benimaclet una numerosa concentración y una cacerolada como respuesta a la convocatoria de la formación de ultraderecha, junto a un amplio dispositivo policial.

Tras agradecer el comportamiento ejemplar de los vecinos, el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha avanzado en declaraciones a los medios que pedirán que la nueva Ley de Memoria incorpore la prohibición de estos símbolos, como en otros países de Europa. Es algo que planteará el diputado estatal de la coalición, Joan Baldoví, durante su tramitación en el Congreso.

En clave valenciana, Compromís preguntará a la Conselleria de Calidad Democrática cómo se puede aplicar a "esta gente" la ley autonómica de memoria democrática.

En todo caso, la coalición rechaza que Delegación de Gobierno permitiera la marcha ultra en "un barrio que se cerro para que pudieran pasearse libremente, exhibiendo claramente símbolos nazis y fascistas. Se trata, a su juicio, de una "falta de compromiso" con los vecinos encerrados en sus casas.

"Benimaclet demostró una vez más que es un barrio antifascista y que lucha por la libertad", ha reivindicado el portavoz de Compromís para ensalzar la "reacción cívica potente" de los vecinos.

Leer más acerca de: