Compromís reclamará en la comisión de Economía e Industria el desarrollo de la radio digital (DAB+) en España

Jordi Navarrete
COMPROMÍS - Archivo
Publicado 16/12/2018 11:40:30CET

VALÈNCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador de Compromís, Jordi Navarrete, propondrá el lunes en el seno de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta la creación de una Ponencia de estudio que analice el desarrollo de la radio digital (DAB+) en España. La coalición valenciana defiende que este es un "necesario proceso de digitalización de la radiodifusión sonora terrestre, tal y como se hizo en su momento con la televisión terrestre".

Así, Navarrete ha recordado mediante un comunicado como en el caso de la televisión, España lideró el proceso a nivel europeo y se convirtió, incluso, en referencia mundial, al llevar a cabo el apagado analógico con dos años de antelación sobre el calendario previsto para toda Europa.

"Si bien otros estados europeos ya están implantando la radio digital en DAB+ y fijando sus criterios de apagado de su FM, España lleva siete años sin hacer nada en esta materia. Es más, ni tan siquiera se ha planteado una eventual reducción de emisiones en Onda Media, cuando muchos otros países de nuestro entorno ya la han abandonado hace años. Este evidente retraso tecnológico nos coloca en las posiciones de cola en el conjunto de la UE y corremos el riesgo de convertirnos en la isla europea de la radio analógica. Algo totalmente inaudito, por lo que urge comenzar a abordar el tema", ha señalado Navarrete.

Si bien la radio plantea un escenario mixto con utilización de internet, su plataforma mayoritaria de consumo continúa siendo ahora y en cualquier escenario futuro previsible la radiodifusión sonora terrestre.

En Europa, según la UER, el 90% del tiempo del consumo de radio proviene de la radiodifusión sonora terrestre (FM y DAB/DAB+), mientras que un tan sólo un 5% se hace a través de conexiones a internet fijas y un 5% a través de conexiones a internet móviles. Por lo tanto, la radiodifusión sonora terrestre "tiene que acometer su renovación tecnológica". No en vano, la FM data de 1933 y no podrá integrarse en 5G por ser analógica.

Los ciudadanos, según Navarrete, "no están dispuestos a comenzar a pagar en el futuro por escuchar la programación de radio en directo". "Es más, necesitan escuchar la radio --y muy especialmente en exteriores, en movilidad y en vehículos-- con alta calidad de audio digital, sin cortes y sin tarjetas SIM vinculadas a tarifas de datos, cosa que no es posible con internet", ha agregado.

Entre otras cosas, la radio en DAB+ permite la aparición de nuevas emisiones con contenidos distintos y complementarios a los actuales, con capacidad para satisfacer la demanda de nuevos servicios con cobertura estatal, autonómica o local. Todo ello con una gran calidad de audio, sin necesidad de suscribirse a ninguna plataforma o contratar una conexión a internet.

"Nos sorprende y preocupa la indefinición que los gobiernos han tenido en los últimos siete años en esta materia, cuando no hubo ninguna duda acerca de la implantación de la TDT en nuestro país. No en vano, con la perspectiva que dan los años, todos la percibimos como un indiscutible avance sobre la televisión analógica, pues aumentó tanto la oferta de canales como la calidad de audio y vídeo. Esperamos la Comisión de Industria permita la creación y puesta en marcha de la Ponencia de estudio, puesto que es un mecanismo idóneo para el intercambio de conocimiento en el que los principales agentes y expertos asesoren a los miembros de la ponencia", ha agregado.

La elaboración de un informe que "recoja toda una serie de recomendaciones permitirá, con posterioridad y desde el consenso, la ejecución de medidas concretas que coloquen a este país en el lugar que le corresponde en el contexto europeo, afrontando con seguridad jurídica y garantías una transición ordenada al DAB+", ha manifesyado.

El escenario temporal para empezar a acometer medidas "también es importante, puesto que es necesario recuperar el tiempo perdido ante la futura llegada del 5G". "Si miramos a nuestro alrededor, veremos que ya existen mercados desarrollados de radio digital en Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca y Suiza. También existen servicios regulares en Francia, Polonia, República Checa y Eslovenia".

"E incluso países tales como Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia o Grecia están emitiendo en DAB+ en fase de pruebas. El mayor exponente de todo ha sido, de momento, Noruega, quien desplegó DAB+ y decidió apagar a principios de 2017 sus emisiones de radio FM a nivel nacional. Pero también hay otros países europeos tales como Suiza, Reino Unido o Dinamarca en los que ya se manejan criterios de apagado para la FM e incluso fechas para su cese de emisiones", ha detallado Navarrete.

En todos estos países, la base sobre la que se ha construido la implantación del DAB+ ha tenido dos denominadores comunes: el consenso y la voluntad de los principales agentes implicados a la hora de diseñar y ejecutar las hojas de rutas nacionales. Por ello, Compromís aboga por ese mismo modelo para España y plantea iniciar el camino desde la comisión de estudio propuesta, para que los ciudadanos se puedan beneficiar de manera tangible de todas las ventajas que el DAB+ comporta.