Archivo - Una orquesta interpreta el Himno Regional durante la Procesión Cívica - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALNCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Compromís per Valncia ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo su campaña #SenyeraAlBalcó, a través de la que está regalando mil 'senyeras' a vecinos de la ciudad con el objetivo de vivir el próximo 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, "en toda su diversidad".
"Queremos invitar a celebrar el 9 d'Octubre, la fiesta de todos los valencianos y valencianas, en toda su diversidad, con el deseo que continúe siendo una fiesta inclusiva, de toda la ciudadanía, que refuerce la autoestima de la ciudadanía valenciana y los valores de la democracia y de respeto que representan nuestros símbolos, más allá de los intentos de polarización de la extrema derecha", explica el portavoz municipal de la coalición, el exalcalde Joan Ribó.
Un objetivo que contrasta, apunta Ribó, "con el intento del gobierno municipal del PP-Vox de excluir a una parte de los valencianos y valencianas de la fiesta instaurando por obligación el Te Deum dentro de la Procesión Cívica".
Según defiende, Compromís hizo "una propuesta razonable: una procesión cívica para todas y todos, creyentes y no creyentes, con la participación de asociaciones cívicas y otras confesiones religiosas". Y todo ello, recalca, sin impedir que, por separado, quien libremente quiera realice las prácticas religiosas que considere oportunas.
"No estamos en la Edad Media ni en una dictadura. Somos una sociedad plural, con libertad religiosa y de conciencia, por lo que ningún gobierno, partido o confesión religiosa se tiene que apropiar de un símbolo que es de todos y todas", concluye Ribó, quien reivindica la 'senyera' como símbolo sin exclusión de todas las valencianas y valencianos.
Las mil 'senyeras' se pueden solicitar hasta agotar existencias mediante un formulario que está disponible a través del enlace 'https://valencia.compromis.net/senyera/'. Se recogen en la sede de Compromís, en la plaza del Pilar, en varios horarios.