La Comunitat, Cataluña, Baleares y Andalucía piden "justicia climática" a nivel mundial

Publicado: sábado, 7 noviembre 2015 13:20

   VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat Valenciana ha firmado junto con los gobiernos de Baleares, Andalucía y Cataluña la 'Declaración del Mediterráneo por el Cambio Climático' por la que las administraciones "urgen" a "coordinar actuaciones contra el cambio climático" para exigir que el mar "obtenga una atención preeminente en el estudio, adaptación y mitigación del cambio climático" por "sus peculiares características".

   Ante la celebración de la próxima Cumbre del Clima en París, la COP 21 de las Naciones Unidas, "instamos a los gobiernos y a toda la comunidad internacional a trabajar en un acuerdo vinculante y a largo plazo, para combatir el cambio climático y construir una auténtica justicia climática a nivel mundial".

   Así se afirma en la declaración, en la que las cuatro comunidades apelan a la necesidad de "conseguir políticas que aporten garantías" para la riqueza de la biodiversidad y el medio ambiente ante la concentración de población y actividades que impactan en el litoral y el fondo marino.

   Consideran que hay que tomar medidas para la protección del medio natural, para "incrementar los niveles de salud de nuestros municipios y ciudades" y "para avanzar hacia economías más sociales y bajas en carbono", ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Las cuatro comunidades sostienen que el cambio climático es "un reto global que requiere atención local", por lo que se han comprometido a "articular políticas adecuadas e innovadoras" y a coordinar y compartir experiencias novedosas para "afrontar este desafío ambiental, social y económico con las máximas garantías".

   "Manifestamos nuestra voluntad de abrir este acuerdo al resto de territorios a orillas del Mediterráneo, así como a otras regiones del mundo con las que compartimos características climáticas mediterráneas", han señalado.

   A su juicio, la Declaración del Mediterráneo por el Cambio Climático "no puede ser ajena a la situación social que protagoniza nuestro espacio por la inmigración de refugiados". Así, han asegurado que tienen una "firme voluntad de promover políticas ambientales para frenar el calentamiento global" con una "sensibilidad especial hacia los territorios menos desarrollados y con especial atención hacia las personas en situación más desfavorecidas".

Leer más acerca de: