La Comunitat Valenciana cuenta con 89 centros autorizados para tratar los residuos de los vehículos

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 15:16

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana cuenta con 89 centros autorizados para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, según explicó en un comunicado el director general de la Generalitat para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

"Estos centros son los encargados de tratar adecuadamente tanto los vehículos al final de su vida útil, como los residuos generados en su tratamiento y en su conjunto cuentan con una capacidad para tratar 182.600 vehículos al año que aseguran una adecuada cobertura territorial", indicó el director general.

Esta cifra supone que todos los vehículos que lleguen al final de su vida útil en la Comunitat, junto con todos los residuos que de ellos se deriven recibirán un "correcto tratamiento" en instalaciones ubicadas en el territorio valenciano.

Del total de estos centros, 13 se encuentran en la provincia de Castellón; en la provincia de Alicante hay 31 centros de estas características, mientras que en el caso de la provincia de Valencia, existen un total de 45 centros autorizados por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Dada esta capacidad de tratamiento, "más que suficiente" para gestionar los vehículos fuera de uso que se generan en la Comunitat, "el reto, tanto para las nuevas empresas autorizadas como para las preexistentes, debe ser una clara apuesta por la introducción en sus procesos de innovaciones tecnológicas que les permitan ser más eficientes, aumentando su competitividad y en este sentido hay que destacar el esfuerzo que están realizando desde las asociaciones de desguazadores", manifestó Jorge Lamparero.

El proceso de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil se inicia cuando el vehículo entra en el centro autorizado de tratamiento y se expide el correspondiente certificado de destrucción.

La descontaminación de un vehículo al final de su vida útil es el proceso en el que se retiran del vehículo todos los fluidos y componentes considerados como peligrosos, que deberán ser "correctamente" almacenados, segregados y "perfectamente" identificados para su posterior entrega a un gestor autorizado

Posteriormente, se realiza el desmontaje de aquellos componentes susceptibles de ser reutilizados. La reutilización estimula la actividad del actual sector del desguace, ya que la venta del recambio reutilizado se considera "pilar básico" para amortiguar los costes de tratamiento.

Los residuos generados en el proceso de tratamiento se pueden destinar bien a su valorización, consistente en el aprovechamiento de los recursos contenidos en dichos residuos, o bien su depósito en vertedero autorizado para aquellos que no sean valorizables.

Son muchos los residuos que se extraen de estos vehículos como aceites, tanto de motor como de la caja de cambios o de transmisión, líquidos de frenos y refrigerante, combustible, baterías, air-bag, catalizadores, neumáticos, parasoles, vidrios, textiles, papel, cartón, equipo eléctrico, entre otros.

CONVENIO CON SIGRAUTO

Asimismo, la Generalitat, con el fin de lograr la mejora de la gestión de los vehículos al final de su vida útil en la Comunitat Valencia y asegurar el cumplimiento de los niveles de recuperación establecidos en la legislación europea para el año 2015, ha redactado un convenio de colaboración que será suscrito en breve con la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto).