Confecomer CV reclama un cambio de la normativa ante una campaña de rebajas "condenada" tras su liberalización

Rebajas, comercio, compras.
Rebajas, comercio, compras. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 7 enero 2020 14:55

VALNCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal autonómica del comercio en la Comunitat Valenciana (Confecomer CV) espera que las ventas en rebajas crezcan un 3,5 por ciento y ha reclamado un cambio de la normativa de la campaña, que empieza este martes, ya que está "condenada" tras su liberalización.

Confecomer realiza esta previsión tras unas Navidades que se han cerrado con cifras positivas respecto al año pasado y una temporada marcada por una climatología excesivamente cálida, "que no ha favorecido el impulso de la campaña, y por la continua proliferación de descuentos y promociones como el Black Friday, basadas exclusivamente en el precio".

Según ha apuntado en un comunicado, el sector "se encuentra esperanzado, y mantiene las expectativas de que el gobierno entrante marque una nueva directriz en materia de normativa, después de que tras la liberalización de las rebajas se haya registrado un impacto negativo, que afecta no sólo a los comerciantes sino también a los consumidores".

"Debemos realizar una revisión de la medida, no únicamente para regular y delimitar los diferentes períodos, sino también para que los productos sean los propios del excedente de temporada y no unos adquiridos ex profeso, ocasionando de este modo un perjuicio de calidad y garantías para el cliente, así como una insostenible merma en el desarrollo y crecimiento de los negocios", ha resaltado el presidente de Confecomer CV, Rafael Torres.

Además, señala que este hecho implica que en la oferta de las rebajas "confluyan artículos de otras campañas, como por ejemplo de la época estival, no marcando adecuadamente los diferentes períodos, generando así confusión y desinterés para el consumidor".

Los productos de mayor auge comercial en estas fechas serán calzado, textil, complementos, joyería, perfumería, equipamiento personal, así como productos del hogar (electrodomésticos, muebles y decoración) y electrónica.

Torres ha destacado que la liberalización ha provocado un "desorden y desequilibrio", ya que no existe una fecha de inicio y arranque del período por excelencia de los descuentos, que deriva en "ambigüedad en los clientes, que carecen de información exacta del comienzo y final de la campaña".

Confecomer CV subraya que las ventas en Navidad "se han cerrado en positivo, con un incremento del 5% en las ventas respecto a la campaña del año anterior, cumpliéndose así las previsiones iniciales".

Juguetes, alimentación, equipamiento personal, tecnología y pequeños electrodomésticos han sido los productos "estrella" de estas Navidades y Reyes en las que tradicionalmente se concentran entre el 20 y 25% de la facturación anual del comercio.