Actualizado 01/08/2009 19:23 CET

El Consell amplía a 42.000 los terminales las teleasistencias para personas mayores dependientes

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social ampliará a 42.0000 los terminales a las teleasistencias mediante las financiación de 12.000 nuevas teleasistencias para personas mayores dependientes durante el ejercicio 2009 y 2010, para lo que destinará más de cuatro millones de euros. Actualmente, hay más de 30.000 personas que ya disponen de este servicio.

Así lo explicó el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, durante la visita al Centro de Atención Permanente de Teleasistencia de Valencia, en el primer día de la campaña de agosto, en la que estuvo acompañado por la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, y la representante de la entidad que presta el servicio, Esperanza Vidal, según informó la Generalitat en un comunicado.

Con las nuevas terminales anunciadas, más de 42.000 usuarios podrán recibir este servicio en la Comunitat Valenciana. Esta cifra que se irá ampliando progresivamente, porque el objetivo de esta iniciativa es "que todos los cuidadores no profesionales de personas dependientes puedan disponer de teleasistencia en sus domicilios", señaló Cotino.

La Teleasistencia es un servicio que a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación e informático específico, permite a los usuarios, con sólo pulsar un botón del terminal que llevan consigo mientras están en su domicilio, estar en contacto, las 24 horas del día y los 365 días del año, con los profesionales de un Centro de Atención Permanente.

Este sistema ofrece seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin ninguna compañía, y son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo, así como a sus cuidadores familiares o no profesionales.

Además de su eficacia a la hora de resolver emergencias, este recurso es muy útil para prevenir y solucionar los problemas de carácter sociosanitario, así como para "ayudar a las personas mayores a evitar o disminuir las crisis de angustia o soledad que, tristemente, son frecuentes en la tercera edad", afirmó el conseller.

Cabe destacar que además de los cerca de tres millones de euros que destina la conselleria de Bienestar Social a este servicio, la teleasistencia también es subvencionada por otras administraciones públicas como las Diputaciones provinciales, y los Ayuntamientos de Valencia y Alicante.

PERFIL DEL USUARIO

En concreto el Centro de Atención de Valencia atiende a más de 11.000 usuarios de la provincia, siendo el 84 por ciento mujeres. Respecto a la convivencia, el 85 por ciento vive solo, y la gran mayoría supera los 80 años.

Estos centros están atendidos por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada y a la demanda planteada por el usuario, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales propios del usuario o existentes en la comunidad.

Este servicio básico, se completa con las agendas de usuario que permiten recordarle la necesidad de realizar alguna actividad concreta en momentos predeterminados, como la toma de medicación y realización de gestiones.

Durante la visita, el Vicepresidente visitó la Sala de Coordinación, donde se reúnen las coordinadoras encargadas de realizar las visitas a los usuarios del sistema, así como a las trabajadoras sociales y concejales de los distintos municipios. También estuvo en el Centro de Atención Permanente (CAP) donde un equipo de trabajadoras sociales y psicólogas están en contacto permanente, durante las 24 horas, con los usuarios del sistema de teleasistencia.

En el Centro de Atención Permanente, el Vicepresidente se puso al frente de uno de los equipos de teleasistencia, desde donde pudo hablar con un usuario del sistema para interesarse por su estado de salud.