El Consell anuncia que los nuevos trenes para las Líneas 1 y 5 de Metrovalencia llegarán a partir de noviembre de 2006

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 17:19

VALENCIA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, anunció hoy que los nuevos trenes para las Líneas 1 y 5 de Metrovalenciana llegarán a partir de noviembre de este año y que la mayoría de las unidades empezarán a funcionar en abril de 2007, matizó.

García Antón realizó este anuncio tras visitar la factoría de Vossloh España, en Albuixech (Valencia) para comprobar el proceso de fabricación de las 20 unidades de tren serie 4.300 que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adquirido para las Líneas 1 y 5 de Metrovalencia.

Explicó que "a finales de 2007, FGV ya dispondrá de las 20 unidades en construcción", y que entre 2008 y 2009 "recibirá las otras 20 unidades que permitirán sustituir totalmente el actual parque móvil de la Línea 1".

FGV adjudicó a Vossloh España, con fecha 12 de mayo de 2005, un primer pedido de 20 unidades de la serie 4.300 para prestar servicio en las Líneas 1 y 5 de la red de Metrovalencia. En la adquisición de estas 20 unidades se invirtieron más de 100 millones de euros, a los que se suman otros 100 millones de euros que permitieron adquirir otros 20 trenes, adjudicados el pasado 22 de junio de 2006.

García Antón señaló que con la adquisición de este nuevo material móvil, "el Plan de Actuación de Línea 1, dotado con 423 millones de euros, está completado en más de un 80 por ciento y en un plazo máximo de dos años estará, prácticamente, ejecutado al incorporar el sistema ATP entre Empalme y Torrent Avinguda, contar con toda la línea renovada y haber finalizado las obras de accesibilidad previstas".

Las unidades de tren que la factoría de Albuixech está fabricando para FGV son de la serie 4.300 y están dotadas con los últimos adelantos tecnológicos y su funcionamiento es totalmente informatizado. La velocidad máxima prevista en servicio es de 80 km/h y la capacidad es 600 personas (de pie y sentados), distribuidos en cuatro coches, dos de ellos cabezas motoras, y una longitud de 60 metros.

Las nuevas unidades cuentan con los últimos adelantos de ayudas a la conducción y al mantenimiento, ofreciendo al conductor información sobre incidencias y actuaciones recomendadas mediante conexión al ordenador, así como la información histórica necesaria para el mantenimiento predictivo. En sistemas de seguridad, están dotadas de sistemas FAP y ATP y cuentan con la preinstalación del sistema ATO, sin conductor.

Con un diseño de máxima seguridad, cuentan además con todas las comodidades y prestaciones, como mejoras en el aislamiento acústico de los coches, aire acondicionado independiente para cabina y compartimiento de viajeros, equipo de video vigilancia, pre-instalación de un equipo de detección de incendios, equipo de radio tren-tierra.

Contenido patrocinado