El Consell aprobará ayudas para que ayuntamientos de interior tengan un transporte a la demanda adaptado a sus vecinos - GVA
VALNCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat valenciana aprobará antes del verano un decreto de ayudas específicas para que los ayuntamientos con riesgo de despoblamiento tengan un sistema de transporte a la demanda, que se adapte a las necesidades, horarios y singularidad de estos municipios y de sus vecinos y vecinas, según ha anunciado este martes el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
Se trata de una actuación en dos fases: una primera que pretende solucionar los problemas de movilidad de los pequeños municipios, sobre todo del interior, a la que seguirá una segunda que consistirá en que la Generalitat pondrá en marcha el próximo año un sistema de transporte a la demanda global para toda la Comunitat Valenciana.
Para llevar a cabo estas dos fases y solventar los problemas de movilidad en muchos municipios pequeños, la Conselleria de Política Territorial ha elaborado un estudio que analiza la situación en la Comunitat Valenciana y también en otros lugares de España donde este sistema de transporte a la demanda ya está desarrollado.
A raíz de este estudio, la Conselleria propone un servicio de transporte "compartido" a demanda en vehículos de hasta nueve plazas, con paradas y horarios en función de las solicitudes desde el núcleo de población hasta la cabecera comarcal o los centros sanitarios de referencia dentro del ámbito definido.
Este servicio estaría subvencionado en días laborables de lunes a viernes y el sistema de reserva y de anulación se podría hacer a través de llamada telefónica o de medios telemáticos, con una antelación mínima.
El servicio podrá prestarse únicamente dentro de las franjas horarias donde no suponga competencia directa para las expediciones previstas en el horario vigente del transporte regular que tenga autorizada esa misma conexión entre las paradas de origen y destino. La tarifa a los usuarios y usuarias se basaría en la que hubiese correspondido a un transporte regular en autobús.
Se estima que existe una población de más de 161.300 personas con necesidades de realizar desplazamientos sanitarios o administrativos, por ejemplo, de forma más sencilla, cómoda y accesible, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
PROBLEMA DE MOVILIDAD "MUY SERIO"
Según el conseller, "muchos vecinos y vecinas de muchos municipios pequeños de la Comunitat Valenciana, especialmente del interior de la provincia de Castellón, tienen un problema de movilidad muy serio para acudir a los centros de salud o para hacer gestiones administrativas en la capital de la comarca o de la provincia".
El titular de Movilidad del Consell se ha reunido en Castellón con la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, y las directoras generales de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra, y de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, para analizar el informe sobre el transporte a la demanda, elaborado por la Conselleria.