Publicado 26/06/2022 14:48

El Consell aprobará "en los próximos días" las ayudas de 300 euros a autónomos para hacer frente a la inflación

El 'president' Ximo Puig atiende a los medios en La Nau
El 'president' Ximo Puig atiende a los medios en La Nau - EUROPA PRESS TELEVISIÓN

Puig destaca que las medidas anticrisis del Gobierno "están en el camino correcto", aunque "sean parches en momentos determinados"

VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que el Consell aprobará "en los próximos días" la ayuda de 300 euros a autónomos ante el alza de la inflación y, por tanto, esta medida se pondrá "muy próximamente" en funcionamiento.

Así se ha manifestado Puig, en declaraciones a los medios, tras el paquete de medidas anticrisis para hacer frente a la inflación derivada de la guerra de Ucrania que comunicó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que el dirigente autonómico ha valorado "positivamente" porque, a su juicio, están en el "camino correcto" de "proteger familias más vulnerables" aunque "sean parches en momentos determinados".

En este sentido, Sánchez anunció un nuevo paquete de medidas hasta el 31 de diciembre, que tendrá un coste de 9.000 millones, que se eleva a 15.000 si se suman las medidas en vigor hasta la fecha y que ayudarán a contener el Índice de Precios de Consumo hasta final de año en 3,5 puntos.

Entre las nuevas medidas, figura una reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.

Asimismo, el Ejecutivo presentará en "las próximas semanas" una proposición de Ley para diseñar un nuevo tributo que gravará "los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas", con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

Puig ha defendido que "estas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno están absolutamente alineadas completamente con aquello que ya acordó la Generalitat Valenciana: la reducción del 50% de todo el transporte propio de la Generalitat en marcha desde hace unos meses y su gratuidad los domingos". "Continuaremos incidiendo en esa posición para mejorar la movilidad de las personas y garantizar que tengan el menor gasto posible", ha aseverado.

En esta línea, se ha referido a las ayudas a las empresas con uso intensivo de gas y a la ayuda de 300 euros a autónomos ya anunciada, y ha adelantado que se aprobará "en los próximos días" y, por lo tanto, entrará en funcionamiento "muy próximamente".

"ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO"

El jefe del Consell ha recalcado la importancia de "todo aquello que sea complementar la situación de las familias, sobre todo, aquellas que lo están pasando peor porque sus sueldos son limitados o tienen un menor acceso a rentas". "La inflación es el peor impuesto para la gente con menos recursos", ha lamentado, y ha asegurado que el gobierno "hará todo lo posible para apoyar a las clases medias y trabajadoras en este tránsito de alta inflación".

"Estamos en el camino correcto: proteger a las familias más vulnerables, las clases medias y trabajadoras, y transitar este tiempo de una excesiva inflación buscando soluciones, aunque sean parches en momentos determinados", ha expresado.

Asimismo, ha defendido que "fortalecer el transporte público es una buena idea para hoy y para siempre". "Esta es la orientación y con las medidas del Gobierno podremos ir más allá", ha concluido.

Más información