Luz verde al contrato programa de la CVMC hasta 2020: tendrá al menos 55 millones anuales

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Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 28 abril 2018 11:20

VALÈNCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha aprobado este viernes el contrato programa con la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) con una duración de tres años, en el que se compromete a consignar para cada uno de los ejercicios 2018, 2019 y 2020 al menos 55 millones de euros para la corporación en los Presupuestos de la Generalitat.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, que ha explicado que este contrato programa también fija la retribución de la dirección general de la CVMC, que se equipara a la de una secretaría autonómica.

La Ley del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico de Titularidad de la Generalitat dispone en el artículo 6.2 que los objetivos generales y de programación contenidos en el mandato marco se desarrollarán de manera precisa a través de un contrato programa, que tendrá una duración de tres años y que tendrán que suscribir el Consell y la corporación e informar a la comisión correspondiente de Les Corts.

En él se fijan los objetivos generales de la función de servicio público que tiene encomendada la corporación, así como las líneas estratégicas que ha de perseguir y conseguir en la prestación del mismo. Debe incluir los objetivos específicos que debe desarrollar la CVMC, las aportaciones económicas de la Generalitat, detalle de las inversiones, los indicadores de gestión, eficiencia económica y calidad de los servicios, y los mecanismos de correcciones de las desviaciones.

Además, abarca los contenidos de servicio público, la proporción de financiación en producciones y coproducciones de obras audiovisuales de la Comunitat y del doblaje, los criterios de emisión de la publicidad, los efectos de los incumplimientos y el control de la ejecución del contrato programa.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales se concretan en garantizar una información de calidad; promover y apoyar el uso y la difusión de la lengua y la cultura valenciana; promover el pluralismo, la diversidad y la cohesión social. Igualdad entre hombres y mujeres.

También se materializarán en garantizar el acceso universal a los contenidos audiovisuales, especialmente de las personas con diversidad funcional auditiva o visual; garantizar el acceso de los grupos políticos y sociales significativos, así como potenciar la industria audiovisual; promover la transición a la economía digital.

Del mismo modo, abarcarán el fomento de una gestión racional de los horarios; la protección de la infancia y la juventud; garantizar la continuidad en la prestación del servicio y la plena cobertura del conjunto del territorio, así como la cooperación con los operadores de radio y televisión con licencias de emisión otorgadas por la Generalitat.

FINANCIACIÓN

La financiación de la CVMC tendrá un carácter mixto, estableciendo como fuentes de la misma una compensación por la prestación de servicio público, los ingresos derivados de la comercialización de publicidad, los ingresos derivados de otras actividades comerciales y mercantiles, por los servicios que preste y, en general, por el ejercicio de sus actividades o la cesión o venta de determinados contenidos audiovisuales, así como los procedentes de los productos y rentas de su patrimonio; de las aportaciones voluntarias, subvenciones, herencias, legados y donaciones.

Además, podrían acordarse en un futuro otras fuentes como porcentajes procedentes de cuotas que se podrán aplicar a la radiotelevisión comercial y de pago, a la difusión en movilidad o por cable través de compañías telefónicas y a las plataformas o contenedores de Internet.

La compensación para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público, que no podrán superar el coste neto, se consignará en los presupuestos de la Generalitat, de acuerdo con el presente programa, y nunca supondrán un importe inferior al 0,3% o superior al 0,6%.

Además, el Consell se compromete a impulsar fórmulas que favorezcan la colaboración en el cumplimento de los objetivos de este contrato-programa, incluidas el desarrollo de campañas y acciones de comunicación de carácter institucional.

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