Consell y Aragón piden al Gobierno una "solución" para la N-232 y modernizar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

Salvador y Soto durante una reunión de trabajo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 15:06

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, han exigido al Gobierno central que dé una "solución" para el desdoblamiento de la N-232 y la ejecución de una autovía, al tiempo que le han instado a acometer la modernización de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Así lo han reivindicado ambos dirigentes, tras mantener en Valencia un encuentro de trabajo conjunto en el que, asimismo, han acordado la posibilidad de "institucionalizar" una forma de relación "estable" para seguir en el futuro colaborando "conjuntamente" en las reivindicaciones, así como han decidido realizar un estudio desde el punto de vista de la ordenación del territorio de la Comunitat y Aragón.

Salvador ha indicado que la actuación en la N-232 y la mejora ferroviaria en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza son una cuestión "prioritaria" para poder mejorar la vertebración de la Comunitat y para conseguir que la autonomía valenciana sea "más competitiva".

Al respecto, ha detallado que la N-232 es la "salida natural" al Mediterráneo por la Comunitat Valenciana y es "importante" para los municipios y comarcas del norte de Castellón. En este sentido, ha criticado que, mientras que en algunos municipios ya se ha efectuado y desdoblado la A-68 a su paso por Teruel, la provincia de Castellón sigue "marginada" porque "se continua con una carretera inadecuada y poco competitiva", por lo que ha reivindicado tres carriles al Puerto de Querol.

Salvador ha insistido en que durante el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el proyecto estaba realizado y presupuestado en 50 millones de euros pero que, sin embargo, con el gobierno de Mariano Rajoy se ha "abandonado" y "puesto en el cajón". "Este ejecutivo gobierna de espaldas a la Comunitat", ha advertido.

Por ello, ha recalcado que el Consell va "de la mano" del Gobierno de Aragón en esta exigencia porque "más que unidos, estamos separados por la falta de inversión del Ministerio de Fomento", ha reprobado la titular de vertebración del territorio en la Comunitat.

Por su parte, Soro ha coincidido con su homóloga en la necesidad de esta infraestructura porque es casi "una aventura cruzar de la provincia de Teruel a la de Castellón por la N-232", ha ironizado. Así, ha exigido un compromiso "real" del Gobierno central para el desdoblamiento y la ejecución de una autovía y "se avance de una forma decidida"

LA COMUNITAT, "DESAPARECIDA DE LOS PGE"

Por otro lado, Salvador ha exigido la modernización de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza ya que ha recalcado que es "especialmente importante" para los puertos de Sagunto y Valencia y para lograr el acceso a Europa y al centro logístico de Zaragoza.

A su juicio, se trata de una reivindicación "fundamental", al tiempo que ha subrayado que la Comunitat está "desaparecida" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 y ha sido "ninguneada y maltratada" por el Gobierno central.

"Hay 2.000 millones de euros que el gobierno ha dejado de invertir en la Comunitat y con este déficit se podría acometer estas actuaciones que para la competitividad de las empresas de la Comunitat y para cualificar el territorio son fundamentales", ha subrayado Salvador, quien ha manifestado que el Consell continuará con "este perfil reivindicativo" para conseguir lo que "es justo y de justicia y no un capricho".

Salvador ha recalcado, asimismo, que la Comunitat sufre una "infrafinanciación y un déficit inversor que se ha evidenciado en los PGE en los últimos años" por lo que la autonomía valenciana "no se puede permitir que infraestructuras que dependen del gobierno sean cofinanciadas por el gobierno autonómico". "Esa línea ferroviaria es competencia del Estado y es quien debe financiarlo", ha subrayado.

A este respecto, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha destacado la necesidad de modernizar esta línea sea "del siglo XXI" y "no una línea propia del siglo XIX".

Soro ha explicado que el anterior gobierno de Aragón del PP en la primera quincena de junio firmó un convenio con el central y Adif en el que se comprometían a cofinanciar las actuaciones de modernización de la línea del tramo aragonés. "El gobierno anterior del PP para tener contentos a sus jefes de Madrid retraían recursos públicos que debian destinarse a sanidad, educación para pagar competencias que son del Estado", ha criticado.

Por ello, ha recalcado que exigirán al ejecutivo de Mariano Rajoy que la infraestructura y la competencia" es "suya" y es quien debe de "financiar 100 por cien" esta infraestructura en los plazos "que sea".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Por otro lado, la titular de Vertebración del Territorio ha incidido en que el Corredor Mediterráneo es "fundamental" y que no se conforman con la puesta en marcha del tercer carril y "con tan solo 122 millones presupuestados para 2016".

Por su parte, Soro ha indicado que en Aragón el Corredor Mediterráneo ha sido percibido como "el enemigo a batir" y "un obstáculo" para desarrollar infraestructuras en Aragón y, a su juicio, "ha llegado el momento de cambiar esa percepción". De este modo, ha incidido en que el último informe sobre esta infraestructura abre la posibilidad a que el tren Valencia-Teruel-Zaragoza sea incorporado a los estudios y entiende que es "una posibilidad muy interesante".

Así, ha explicado que ha trasladado a Salvador llevar este planteamiento a Europa para que lo que dice ese informe "se traslade a los mapas, proyectos y financiación europea" por lo que ambas delegaciones van a estudiar la posibilidad de reclamar frente a las instituciones europeas que el ferrocarril hacia Aragón se incorpore como "un ramal del Corredor Mediterráneo".