VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y la Junta de Castilla y León firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la administración valenciana le cederá el programa informático que desarrolló en 2007 para la gestión integral del proceso de edición del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) para que digitalice su boletín oficial, el BOCyL, medida que le permitirá ahorrar 1.800.000 euros y 120 millones de folios anuales.
El acuerdo fue suscrito hoy por el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, y el consejero de Presidencia de la Junta de CyL, José Antonio de Santiago-Juárez, quienes destacaron la importancia de intensificar la colaboración entre las comunidades autónomas.
Rambla destacó los "importantes lazos" existentes entre ambas regiones y la "relación muy estrecha" que mantienen sus gobiernos, que les permite "aunar los máximos esfuerzos" para lograr "una mejor y más cercana administración" y supone "un ejemplo de colaboración entre comunidades autónomas".
En la misma línea, José Antonio de Santiago-Juárez abogó por romper las "barreras administrativas" existentes entre las comunidades autónomas y establecer una "verdadera cooperación" entre las distintas regiones, ya que, en su opinión, los ciudadanos quieren que "empiecen a cooperar de forma más intensa" para ser "más eficaces" y "gestionar mejor su dinero".
"Si queremos prestar un buen servicio a España, tenemos que potenciar la cooperación horizontal entre comunidades autónomas", subrayó De Santiago-Juárez, quien señaló que es una cuestión "fundamental" para una región como CyL, que está "abrazada por nueve comunidades autónomas".
En cuanto a la implantación de la edición digital de los boletines oficiales, Rambla destacó que el DOCV se convirtió en el primer diario oficial electrónico en España con su entrada en funcionamiento el 1 de enero de 2007, que supuso un ahorro anual de un millón de euros y más de 23 millones de litros de agua --97.000 litros por cada tonelada de papel reciclado--, además de reducir los tiempos de publicación y limitar la posibilidad de errores humanos.
La edición digital del DOCV, la única considerada válida, constituyó así un modelo que siguieron posteriormente Cataluña (1 de junio de 2007), La Rioja (1 de agosto de 2008), País Vasco (1 de enero de 2009) y el Gobierno central, que digitalizó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de enero de 2009, administraciones a las que se unirá Castilla y León el próximo 1 de enero de 2010 gracias a la aplicación informática desarrollada por la Generalitat.
Así, la digitalización del BOCyL permitirá a la Junta reducir los costes de producción, tener un control total sobre el producto y disfrutar de mayor comodidad al no depender de las exigencias técnicas que impone la impresión tradicional ni contar con límites en la edición por los tiempos de impresión y distribución, además de reducir los tiempos de producción y publicación, y lograr la máxima difusión y accesibilidad de su boletín oficial.
Por su parte, los ciudadanos de Castilla y León tendrán garantizada la seguridad jurídica de la publicación al contar con una única versión oficial, de acceso gratuito, inmediato, universal y libre, sin necesidad de claves, con la que además, se elimina el consumo de papel y se ahorra agua.
FUTURAS INICIATIVAS CONJUNTAS
En otro orden de cosas, ambas administraciones tienen previsto desarrollar en el futuro "otras iniciativas de mejora de la relación Administración-ciudadanos", para lo que crearon una mesa técnica que estudiará permanentemente las ventajas que se pueden derivar de la colaboración entre las dos regiones.
Rambla ratificó, en este sentido, la intención del Gobierno valenciano de "aprovechar todos los esfuerzos de éxito que cualquier comunidad autónoma haya puesto en marcha" por considerar que "merece la pena aprovecharlos, como Castilla y León ha hecho hoy", concluyó.