El Consell convertirá 16.000 kilómetros de vías pecuarias en senderos para compatibilizar su uso con el recreativo

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 14:59

VALENCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell convertirá, según recoge el anteproyecto de la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad Valenciana elaborado por la Conselleria de Territorio y Vivienda, 16.000 kilómetros de vías pecuarias en senderos para compatibilizar su uso tradicional con el recreativo, según indicaron fuentes la Generalitat.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, señaló que, a través de la nueva Ley, "se ampliará el uso que históricamente han tenido estas vías de comunicación, como su utilización por el ganado trashumante, para conectarlas con las actividades de contenido ecológico y social, más acorde con las demandas de la sociedad actual". Blasco explicó que lo que se pretende con esta iniciativa es "primar, con respecto a su original función de tránsito ganadero, un nuevo tipo de uso ligado a las actividades recreativas y medioambientales".

"Se considerarán compatibles los usos tradicionales que, siendo de carácter agrícola, puedan compatibilizarse con el tránsito ganadero, y complementarios los destinados a la práctica de actividades medioambientales y de esparcimiento como el paseo, el senderismo y el cicloturismo", informaron fuentes de la Generalitat.

En este sentido, Blasco declaró que, el anteproyecto de Ley "recoge que las vías pecuarias deberán señalizarse, bien como este tipo de usos o bien como senderos". Para ello, el Instituto Cartográfico Valenciano deberá, dentro de sus competencias, "grafiar con la simbología oficial todas las vías pecuarias legalmente clasificadas", dijo.

Una de las "novedades" que introduce esta Ley es la creación de un Fondo Documental con las copias o fotografías autorizadas de los documentos, planos, y antecedentes relativos a las vías pecuarias y que incluirá un inventario detallado de éstas. El objetivo de ésta medida es, explicó Blasco, "mejorar tanto el conocimiento como la gestión de las vías pecuarias".

La conselleria de Territorio someterá a consulta el texto de la Ley y se reunirá con entidades sociales implicadas, entre las que se encuentran las organizaciones agrarias y ganaderas, universidades, Cámaras Agrarias Provinciales, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes de Muebles de España, asociaciones ecologistas, la Federación Valenciana y diversas entidades encargadas de la defensa de intereses colectivos.