El Consell enviará una carta de protesta al Gobierno por la diferencia de trato en materia de seguridad con Cataluña

Peralta cree que el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado es un anuncio para "desviar la atención"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:53

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano anunció hoy que enviará una carta al ministerio del Interior y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresar su "más formal e indignada protesta" por el "tratamiento que en materia de seguridad está recibiendo la Comunitat" en relación con Cataluña. En este sentido, acusó al Ejecutivo central de "apartar" a la autonomía valenciana en esta materia y, como ejemplo, citó que en Cataluña, donde se estaba replegando la Guardia Civil, "hay casi el mismo número de puestos que en la Comunitat".

En cuanto a las Comisarías de la Policía Nacional, señaló que se repite la situación mientras que si, además, se suman las de los Mossos d'Esquadra, "nos encontramos con que en Cataluña hay 118 puntos de asistencia policial" entre los diferentes cuerpos frente "a los 62 que hay en la Comunitat".

Así lo indicó el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, tras el anuncio realizado ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se comprometió a aumentar los efectivos de la Guardia Civil en Cataluña para hacer frente al crecimiento de los asaltos a viviendas en esa autonomía.

Por otra parte, en relación con el anuncio realizado hoy por Rodríguez Zapatero de crear un Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, indicó que "puede estar muy bien" aunque reclamó una participación en su diseño. No obstante, aseguró que cree que se trata de otro anuncio para "desviar la atención" porque el presidente del Gobierno "nos tiene acostumbrados a sacar conejos de la chistera cuando le van las cosas mal" por lo que consideró que se trata de "fuegos artificiales" para hacer olvidar "los problemas reales".

Para Peralta, --que indicó que no tienen "esperanzas" porque el PSOE "hace tiempo que dio por perdida a la Comunitat" y la tiene "olvidada"--, Cataluña "está siendo objeto de una atención muy especial por parte del Gobierno" y acusó al Ejecutivo central de no entender "de solidaridad dentro de los territorios" y de hacer "un flaco favor al sistema de las autonomías".

Asimismo, consideró que con la política del PSOE "no se dan las garantías necesarias para que en la Comunitat la seguridad sea un valor añadido" y calificó de "gran incongruencia total y absoluta" que, por contra, se envíen más efectivos a zonas como Cataluña, autonomía que "quiere crear tensiones desde el punto de vista territorial" y a la que se apoya "de una manera decidida".

El conseller explicó que el Gobierno valenciano no cree que en materia de seguridad, la Comunitat "esté siendo atendida de la manera adecuada", ya que actúan bandas organizadas y ha sufrido un aumento de la delincuencia, tanto en asaltos a chalés como a casas de campo, que "provoca una mayor alarma social y sensación de inseguridad entre los ciudadanos".

Miguel Peralta subrayó que pese a que los números "son tozudos" como lo reflejan las estadísticas, tanto el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, como el Ejecutivo central, "lo único que hace es girar la cara". Según Peralta, el Consell también incluirá en la protesta su "profundo disgusto por la falta de información real en materia de seguridad y efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Han dicho que vendrán cientos de policías y guardias civiles", dijo, aunque subrayó que, en su opinión, en primer lugar se debe "concretar el número" y después determinar la cifra de agentes que han pedido destino fuera de la Comunitat para conocer "el saldo neto de efectivos que se quedan".

Peralta acusó al PSPV de "engañar" a los ciudadanos porque mientras que su secretario general, Joan Ignasi Pla, asegura que se debe "poner en marcha la Policía autonómica para atender las necesidades de seguridad en la Comunitat", en Cataluña, que ya cuenta con los Mossos d'Esquadra, "están pidiendo el despliegue nuevamente de la Guardia Civil". Por este motivo, Peralta indicó que la Policía autonómica "no es la panacea" y se mostró partidario de un Cuerpo Nacional de Policía "fuerte" porque el crimen "es cada vez más global".

NUMERO DE EFECTIVOS

Según los datos facilitados por Peralta, extraídos de páginas oficiales, dijo, en Cataluña hay unos 10.500 mossos d'esquadra, aunque se prevé que en junio lleguen a los 12.000 efectivos; 8.900 agentes locales; 4.500 guardias civiles y 3.300 Policías Nacionales, de los que 1.600 son sólo para Barcelona pese a que comenzó "no hace más de un año un repliegue en beneficio de los mossos".

Por ello, consideró que la comunidad catalana está "muy dotada de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" mientras que en la autonomía valenciana hay 3.900 agentes nacionales, 4.900 guardias civiles, 3.300 efectivos de la Policía de la Generalitat y 800 municipales.

"Si contamos todos, Cataluña tiene muchísima mayor dotación de efectivos y, por tanto, exigimos que la Comunitat Valenciana, que ha optado por un proyecto leal y global desde el punto de vista policial con el Gobierno de España y que ha optado con la colaboración, seamos bien tratados y lleguemos a los niveles de Policía por habitante que tiene Cataluña", aseveró.

El conseller añadió que la Comunitat es "próspera", tiene un "dinamismo social y económico muy importante" y precisa de la "tranquilidad y seguridad para poder continuar ofertando a los ciudadanos progreso".

CITA CON RUBALCABA

Peralta indicó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tenía una cita concertada con el anterior ministro de Interior, José Antonio Alonso, antes del relevo, y subrayó que cree que se deben mantener las agendas. En el caso de que no se reciba ninguna notificación del actual, anunció que pedirá una entrevista "inmediata" para tratar estas cuestiones.

Contenido patrocinado