EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat estudia la posibilidad de exigir responsabilidades legales internas por una posible malversación a los "gestores del desfalco" de la multa de 18,9 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a España por la ocultación de 1.800 millones en gastos computables a efectos de déficit llevada a cabo por los anteriores Consell de Francisco Camps y Alberto Fabra durante los ejercicios 2008 a 2011.
La exigencia de estas responsabilidades se suma a la decisión del gobierno autonómico de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para evitar pagar esta multa que el Gobierno --durante el Consejo de Ministros del viernes-- ha repercutido a la Comunitat porque entiende que la responsabilidad de los hechos que provocaron la multa "corresponde en exclusiva" al Ejecutivo autonómico valenciano.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado el anuncio de "todas las acciones contra los gestores que han producido el desfalco" este sábado en el Palau de la Generalitat (Valencia), donde ha estado acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la responsable de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, la directora general de Abogacía, María José Rodríguez, entre otros cargos de la Generalitat.
Rodríguez ha explicado que, además de la presentación de un recurso ante el TS por el acto del Consejo de Ministros que ayer repercutió la multa al Consell, la Generalitat seguirá otra vía de carácter interno para exigir responsabilidades contables, incluso por una posible "malversación" a los responsables de la ocultación del déficit.
En este sentido, la directora general de Abogacía ha indicado que el órgano competente sería el Tribunal de Cuentas. "Son dos vías: una de cara al recurso por el acto que emanó del Consejo de Ministros que nos repercute la multa, y otra de carácter interno que sería la exigencia de esta responsabilidad, cosa que en su momento no hizo el Estado ni el propio Tribunal de Cuentas de oficio, pero que podríamos exigir nosotros", ha indicado Rodríguez, quien ha añadido que el informe jurídico que elabore la Generalitat estará listo el lunes.
Respecto a la decisión del Gobierno central de repercutir al Consell la multa de 18,9 millones impuesta por Europa, el presidente de la Generalitat ha asegurado que los valencianos son "claramente quienes no han de pagarla", al tiempo que ha apuntado que la deberán pagar los responsables de "la falta de vigilancia del Gobierno" central y los anteriores gestores de la Generalitat "que no hicieron lo necesario", ha destacado.
Puig, que ha calificado de "deslealtad profunda" hacia la Comunitat la decisión del Consejo de Ministros, ha afirmado no entender que un gobierno en funciones "endose una multa cuando en cosas fundamentales como su participación en el Consorcio" Valencia 2007, "fuera imposible porque estaba en funciones". "Para poner multas parece que sí que están en activo", ha criticado.
GESTORES
Preguntado por quiénes son los "gestores del desfalco" a los que Puig se ha referido, el jefe del Consell ha apuntado que "se van a identificar cuando se tomen la medidas oportunas", aunque ahora "no está planteado. No obstante, ha afirmado que el Gobierno de España "apunta directamente a los responsables", pero "hace pagar a los valencianos", ha criticado.
RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
Asimismo, Puig, que ha considerado "insólito" que el Gobierno no haya informado al Consell "de algo en lo que hemos estado colaborando", se ha preguntado si finalmente "se ha llevado a cabo el recurso de casación" ante el Tribunal Europeo por esta multa. "Si no se ha llevado han de explicar porqué no se ha producido ese recurso", ha incidido el jefe del Consell, quien ha destacado, si es así, "hay una responsabilidad directa del Gobierno de España por asunción de que efectivamente se han hecho mal las cosas desde el primer momento".