El Consell de la Joventut exige políticas integrales para los jóvenes: "Después ya será tarde"

Actualizado 12/08/2019 12:27:27 CET
Acto del Consell de la Joventut en las puertas de Les Corts
Acto del Consell de la Joventut en las puertas de Les CortsCONSELL DE LA JOVENTUT - Archivo

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de la Joventut (CVJ) denuncia que no se destinan suficientes recursos para las personas jóvenes y reclama implantar "más políticas integrales ahora; después ya será tarde". También advierte sobre la existencia de "muchos comentarios homófobos o machistas normalizados por la juventud porque no hay una educación sobre esos temas".

Así lo ha afirmado la presidenta del CVJ, Pilar Blasco, en el marco del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, una fecha "marcada por la falta de oportunidades y recursos de las personas jóvenes".

En este contexto, el Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España señala que tres de cada diez jóvenes que trabajan están en el umbral de pobreza en la Comunitat Valenciana, "lo que supone que su proyecto de vida sea tarde e inestable".

"Aunque las cifras han mejorado desde 2012, nueve de cada diez contratos firmados por gente joven son precarios y temporales. Estos datos demuestran que hacen falta más políticas integrales ahora, no en un futuro", defiende la organización en un comunicado.

Para el CVC hay "muchos prejuicios" sobre las personas jóvenes y "muchos comportamientos normalizados por toda la sociedad". Así, como demuestra el Estudi Sociològic de la Joventut Valenciana, elaborado por el CVJ en colaboración con la Universitat de València (UV), hay "comentarios machistas y homófobos habituales" porque no hay una "educación integral sobre este temas".

Por ello, el CVJ ha lanzado la campaña '#LaJoventutEnJoc' con el objetivo de romper todos esos prejuicios desde la base del problema, ya que "la juventud tiene mucho que decir". De esta forma, diferentes 'influencers' valencianos han compartido todos los prejuicios que han sufrido por ser jóvenes y "se han puesto una crema protectora", '#JoveTòpic', para "combatir los tópicos que hay en la sociedad".

"Se tiende a pensar que las personas jóvenes tenemos todo el tiempo del mundo para mejorar nuestra situación y, por eso, las políticas se posponen para el futuro", reivindica la organización, con la meta de que la Estrategia Valenciana de Juventud --elaborada con las demandas de la gente joven valenciana-- sea "un referente para todos los partidos y para todas las consellerias".

Contador

Para leer más