Consell reitera su ofrecimiento de acoger 1.400 refugiados y critica el "inmovilismo" de la UE

Foto de Aylán mostrada en el pleno del Consell
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 15:45

VALENCIA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano se ha sumado este viernes al recuerdo por la muerte de 'Aylan', el niño sirio de tres años que murió hace un año en la costa de Turquía. La imagen de su cuerpo hallado en la playa dio la vuelta al mundo. "Hace un año de esta foto" ha recordado y desde entonces Save the Children ha contabilizado un total de 423 niños que se han ahogado en el Mediterráneo, lo que demuestra que pocas cosas han cambiado después" y "que tenemos una Unión Europea inmóvil que rechaza sus responsabilidades".

Así lo ha manifestado la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha acusado a la UE de "traicionar" sus principios fundacionales.

Asimismo ha censurado a un Gobierno de Espala "insensible" a las peticiones de once CCAA para que se les permita actuar ante este drama, ha dicho. En este sentido, ha recodado que la Comunitat Valenciana está preparada desde octubre del año pasado para recibir a 1.400 personas refugiadas "cuando el Gobierno de España quiera".

Gracias a los recursos y la colaboración ofrecidas por la red de municipios acogedores, ong, entidades cívicas, bancarias, municipales y ciudadanos anónimos "esta Comunitat está preparada, los que no están preparados son los gobernantes de la UE", ha puntualizado.

El Gobierno valenciano "no se olvida de esta foto, seguirá trabajando para acoger a las personas refugiadas y para que estas fotos no se tengan que repetir nunca más", ha asegurado. Asimismo, también trabaja "para estar a la altura de los ciudadanos y ciudadanas europeos que sí que tienen un grado de solidaridad a los que los gobiernos de la UE y de España no están a la altura", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado