El Consell será "generoso" con Ford por el "interés colectivo" pero avisa: "No tenemos una maquinita de hacer dinero"

Planta de Ford Almussafes (archivo)
FORD - Archivo
Publicado 10/10/2018 14:43:49CET

Oltra cree que "no hay ninguna novedad para pensar que la planta de Almussafes está en peligro"

VALÈNCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha asegurado este miércoles que el Consell mantendrá una "actitud generosa" en cuanto a las ayudas a la planta de Ford en Almussafes porque "los intereses colectivos de los valencianos están en que Ford este ahí", aunque ha advertido que el Gobierno valenciano no tiene "una maquinita de hacer dinero".

Así se ha pronunciado este miércoles el titular de Hacienda en la rueda de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria del Consell en València, en la que ha acompañado a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, para presentar el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento.

Preguntado sobre si el Consell prevé aumentar las ayudas que destina a la planta de Ford Almussafes, después de que este martes la compañía anunciara "decisiones duras" en las plantas europeas para buscar rentabilidad y que se detallarán en noviembre, Soler ha afirmado que en el marco de la elaboración de los presupuestos y de la comisión bilateral entre la Generalitat y Ford, el Consell mantendrá "una actitud generosa" porque "los intereses colectivos de los valencianos están en que Ford este ahí (en Almussafes)".

El conseller ha destacado que el "carácter tractor" de Ford con otras empresas valencianas que se benefician de la actividad de la planta es "fundamental" y ha indicado que, pese a que no prevé "grandes diferencias" porque la Generalitat "tiene lo que tiene", tendrán una "actitud generosa".

Así, ha concretado que espera que se mantengan "los niveles" de los presupuestos del pasado año en cuanto a estas subvenciones o "aumentar en lo posible", sobre todo en lo referente al personal de la planta. En este sentido, Oltra ha detallado que la inversión del Consell en Ford entre 2016 y 2018 ha sido de 41,6 millones de euros en varios conceptos, como por la producción del Ford Kuga, de vehículos eléctricos o ayudas al parque logístico, entre otros.

"LA PLANTA MÁS COMPETITIVA"

La vicepresidenta de la Generalitat, por su parte, ha indicado que el Consell mantiene una "comunicación permanente" con Ford y ha puesto en valor que la factoría de Almussafes es "probablemente la más competitiva de toda Europa", por lo que cree que "no hay ninguna novedad para pensar que esté en peligro".

Así, ha insistido en que el 'president' Ximo Puig se reunió la semana pasada con dirigentes de la compañía y previamente lo hizo la propia vicepresidenta y en estos encuentros los directivos de Ford trasladaron que "en principio la planta no iba a tener demasiados problemas".

Además, tras destacar la inversión del Consell en las ayudas a Ford, Oltra ha subrayado que el Gobierno valenciano y la sociedad valenciana "han hecho un esfuerzo importante y están trabajando para que la factoría tenga un hueco en Europa en arreglo a lo que significa esta factoría para Ford en Europa".