Actualizado 02/12/2015 18:42 CET

Consell y sindicatos acuerdan seleccionar personal para 132 puestos de promoción interna

   VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat Valenciana y los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV y CSI·F han acordado este miércoles la selección de personal para 132 puestos públicos de promoción interna y 130 de turno libre con reserva del 7 por ciento para discapacitados, que se convocarán en el primer semestre del próximo año dentro de la Oferta de Empleo Público (OEP) del Consell correspondiente a 2015. Intersindical Valenciana, el otro sindicato con representación en la mesa, ha rehusado sumarse al pacto.

   Así se ha convenido en la Mesa Sectorial de Función Pública, que ha estado presidida por la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, y en la que se ha alcanzado un pacto con las centrales sindicales UGT-PV, CCOO-PV y CSI·F para seleccionar estos puestos de empleo público, mientras que Intersindical ha rechazado el acuerdo, según ha informado el Consell en un comunicado.

   En total, se ha acordado convocar 262 nuevas plazas de trabajadores públicos, de las que 130 serán de turno libre, con reserva de hasta el 7 por ciento de puestos para personas con discapacidad, mientras que los 132 restantes se reservan para promoción interna.

   Estos puestos incorporan fundamentalmente plazas de administración especial, en sectores de Ingeniería de Minas, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, Informáticos/as, Ingeniería de Montes, Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Industrial, Agentes Medioambientales, y Científicos e Investigadores del Instituto de Investigaciones Agrarias (IVIA).

   Concretamente, los cuerpos en los que se han aplicado más plazas son el Superior Técnico de Administración General, con un total de 79, de las que 55 son de promoción interna y 24 de turno libre; el Superior de Gestión de Administración General, que ofertará 72 empleos, 50 internos y 22 libres; los superiores de Técnico de Ingeniería en Informática y de Gestión en Ingeniería Técnica en Informática, con 14 plazas cada uno, 8 de turno libre y 6 internos; y el de Agentes Medioambientales, con un total de 15 puestos, 12 libres y 3 internos.

   Respecto al momento en el que se publicarán estas convocatorias, la Conselleria de Administración Pública ha previsto que sea durante el primer semestre de 2016, una vez ratificada la oferta antes de finalizar del ejercicio actual.

   Además, el Consell ha señalado que en la OEP solo se podían convocar oposiciones para reponer hasta el 50 por ciento de las bajas que se producían por jubilación durante el año anterior y en los considerados como sectores prioritarios de la administración, debido a "restricciones presupuestarias para combatir la crisis económica".

CENTRADA EN PUESTOS "OLVIDADOS"

   La Federación de Servicios Públicos de UGT ha valorado la OEP porque, como ha explicado en un comunicado, "se ha negociado y aprobado con celeridad, ya que debe ratificarse antes de finalizar este año". De lo contrario, ha subrayado que "se perderían las 130 plazas" que permite la actual tasa de reposición de efectivos según dicta la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

   Además, el sindicato ha subrayado la "importancia" de que el acuerdo se centre en puestos de administración especial que, a su juicio, estaba "olvidada durante los últimos años", además de haber generado "serias dificultades a la administración por la falta de personal en estas categorías".

   Igualmente, UGT ha resaltado que será la primera OEP en la que se incluyan todas la formas de promoción interna que prevé la legislación --promoción interna horizontal, promoción interna vertical y promoción interna mixta--, de modo que "todo el personal fijo con la titulación requerida tendrá la posibilidad de optar a las plazas que se convoquen de su mismo grupo y del grupo inmediatamente superior", algo que "permite la nueva legislación pero que nunca se había aplicado".

   La formación ha celebrado también que Administración Pública convocará concursos de traslados durante el año 2016 para así "acabar con la parálisis y precariedad que el PP impuso en la Generalitat, en la que llevamos ocho años sin concursos", ya que "en 20 años, solo impuso una ronda".

   Al respecto, CCOO-PV ha señalado a través de un escrito que los concursos de traslados son un procedimiento "necesario y urgente para estabilizar y mejorar el funcionamiento del Consell".

"LA MÁXIMAS PLAZAS POSIBLES"

   Respecto a las plazas acordadas en la OEP, este sindicato ha destacado que "se ha reducido numéricamente por el límite que impone la normativa estatal en la tasa de reposición de efectivos", aunque ha matizado que se trata de "la máxima oferta de empleo posible".

   En cuanto al procedimiento, en el pacto suscrito se ha establecido que el proceso selectivo se realizará mediante concurso-oposición, que CCOO-PV ha asegurado que será "respetuoso con el acceso en términos de igualdad", y que permitirá "valorar el mérito y la capacidad de las personas que aspiren a ocupar estos puestos".

   Por su parte, CSI·F ha valorado el pacto como "positivo para el conjunto de los empleados públicos de la Generalitat", aunque ha señalado que "no es el mejor acuerdo posible", ya que ha recordado la necesidad de deliberar factores relativos a criterios y pruebas, como adecuarlas a la fase selectiva de oposición.

   Asimismo, ha pedido la negociación y aprobación de un plan de consolidación de empleo aplicable en el periodo 2016-2018, así como una "solución extraordinaria" a la situación de "altísima temporalidad" entre los empleados públicos, y ante su elevada edad media. CSI·F también ha trasladado su voluntad de "seguir negociando" en cuestiones como el diseño de las oposiciones para que las pruebas "sean eminentemente prácticas y no tanto memorísticas".

   Sin embargo, el sindicato ha reconocido que recoge modificaciones que propuso en su momento, como que aumentase el porcentaje de experiencia y formación en la puntuación, la revisión del decreto de carrera profesional, o que se estudie cada caso individualmente.

Para leer más