El Consell trabaja en una orden para notificar casos de desprotección de menores detectados en centros escolares

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 19:59

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana presentó hoy en Mesa Técnica de Educación una orden para implantar una Hoja de Notificación de posibles situaciones de desprotección de menores que sean detectadas en los centros escolares.

La norma, elaborada conjuntamente por las 'conselleries' de Educación y Bienestar Social, explica que esta iniciativa tiene como finalidad, por un lado, favorecer las actuaciones de promoción del buen trato al menor, y por otro, servir de cauce de comunicación de la posible situación de desprotección del menor dentro del ámbito educativo y entre éste y el ámbito de la acción social.

El texto presentado hoy, consultado por Europa Press, especifica que la cumplimentación de este documento "no debe sustituir a cualquier otra actuación que el caso pueda requerir".

Según el procedimiento marcado, los centros educativos, ante indicadores y factores de posible situación de desprotección observados en menores escolarizados, deberán utilizar esta Hoja de Notificación para comunicar, derivar, coordinar o solicitar la actuación del Equipo Municipal de Servicios Sociales de la localidad donde resida el menor.

Así, el profesorado, "ante evidencias razonables", cumplimentará la Hoja con el asesoramiento, en su caso, del personal de los servicios psicopegadógicos escolares, el departamento de orientación, gabinete municipal autorizado o personal que tenga atribuidas las funciones de asesoramiento en el centro, cuando se presenten indicadores y factores de desprotección observados en menores de su grupo de alumnas y alumnos. Así mismo, el profesorado que cumplimenta la Hoja de Notificación informará al tutor del grupo del menor en la que esté escolarizado.

El docente que detecte la desprotección entregará la Hoja de Notificación a la dirección del centro, quien la remitirá a la mayor brevedad posible, a los Servicios Sociales de la localidad. Una copia se incorporará al expediente personal del alumno y la otra se remitirá a la Conselleria de Bienestar Social, a efectos exclusivos de registro epidemiológico.

El equipo de Servicios Sociales iniciará, si procede, el oportuno expediente administrativo, ofreciendo la devolución de la información y actuaciones al centro educativo.

En los supuestos de necesidad de adopción de medidas urgentes de protección de menores, se comunicará a los Servicios Territoriales competentes en materia de protección de menores, o a los centros de recepción de menores de cada provincia cuando aquellos no estén en funcionamiento, sin perjuicio de prestar la atención médica que precise o derivación al centro sanitario.

Asimismo, y de conformidad con el artículo 26.2, de la Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, se adoptará si procede la retención del menor en el centro educativo.

A los efectos de coordinación interadministrativa, podrán constituirse a nivel local o comarcal comisiones o grupos de trabajo en los que participen los servicios psicopedagógicos, gabinetes municipales y departamentos de orientación, junto con los equipos municipales de servicios sociales que presidirán las mismas.

CONFIDENCIALIDAD

Tras conocer la propuesta de la Administración, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv), reclamó "garantías de confidencialidad y de objetividad".

El sindicato puntualizó que en la propuesta de la Generalitat, en la Hoja de Notificación se debe hacer constar el nombre del profesor que tramita el caso mientras que STEPV sugiere que sea el equipo de profesorado que atiende al alumno en cuestión quien tramite la Hoja de Notificación a través de un código numérico.

En cuanto a los ítems que se han de rellenar en cuanto se sospeche que un alumno está desprotegido, STEPV solicita que sean elaborados por profesionales en la materia, puesto que muchos que propone la Administración pueden ser interpretados de forma subjetiva.

Por su parte, los representantes de la Conselleria de Educación se ha comprometido a estudiar estas propuestas y dará respuesta en la próxima Mesa Sectorial de la semana que viene, avanzaron desde STEPV.