El Consorci de Museus activa la mediación cultural en la escuela a través de 'Transversalia'

Publicado 16/01/2020 17:13:17CET
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana activa la mediación cultural en la escuela a través de 'Transversalia'
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana activa la mediación cultural en la escuela a través de 'Transversalia' - CONSORCI DE MUSEUS

VALÈNCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana lanza una nueva edición de su programa 'Transversalia', un proyecto educativo realizado en colaboración con Cefire Artisticoexpressiu que pretende introducir las prácticas contemporáneas en el ámbito educativo ofreciendo nuevas herramientas pedagógicas al profesorado a través del arte.

La iniciativa plantea si pueden las prácticas artísticas contemporáneas activarse pedagógicamente en el contexto de la escuela o si Son las formas, métodos y discursos del arte contemporáneo susceptibles de transformar los relatos de la educación.

Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, "'Transversalia' busca potenciar y generar un alcance mayor en las transformaciones que se están realizando en el ámbito de la educación artística tanto mejorando el conocimiento que tiene el profesorado sobre el arte actual como la forma de implementarlo en su labor educativa con los y las jóvenes".

"Este proyecto pone de manifiesto la importancia del arte como estímulo para el desarrollo intelectual del alumnado y desde esta idea valorar cómo las distintas reflexiones de los y las artistas de hoy pueden ser útiles para la educación", ha explicado Pérez Pont.

'Transversalia' indaga en las relaciones entre las prácticas artísticas y educativas a través de talleres, seminarios y recursos 'online'.

La comisaria del proyecto, la artista, docente e investigadora cultural Clara Boj ha explicado que "en estos talleres transformaremos el formato expositivo en relato crítico susceptible de ser abordado desde múltiples perspectivas. La exposición se transformará en voz y relato, en material de trabajo flexible a partir del cual y de la mano de artistas, comisarios y educadores trazaremos aproximaciones pedagógicas vinculadas al currículo, a la vida en el aula y a los aprendizajes compartidos".

El programa, desarrollado por el Consorci de Museus y el Cefire Artisticoexpressiu pretende promover una actualización pedagógica en el ámbito artístico y expresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto, además de potenciar la creación de redes entre los profesionales del arte y la educación interesados en explorar espacios compartidos de innovación docente.

Para esta nueva edición se proponen tres talleres que se ofrecen en las tres provincias, tutorizados por Clara Boj y la investigadora cultural, Diana Padrón Alonso.

En Castelló, la sala el Menador analizará, los días 12 y 13 de febrero, la imagen cartográfica en las prácticas artísticas contemporáneas, el mapeo colectivo y el conocimiento del entorno.

En Alicante las jornadas se celebrarán, los días 19 y 20 de febrero, en el Centro Cultural Las Cigarreras y analizarán el sonido como expresión del territorio, la escucha atenta y el paisaje sonoro. En València, en el Centre del Carme Cultura Contemporània se abordará, los días 26 y 27 de febrero, la emergencia climática, desde una perspectiva artística y transversal.

La jornada final de los tres talleres se celebrará de forma conjunta en el Centre del Carme el día 9 de mayo, donde se realizará una puesta en común del trabajo realizado en el aula a partir de la formación recibida.

DIRIGIDOS AL PROFESORADO DE SECUNDARIA

Los talleres están dirigidos al profesorado de secundaria de todas las especialidades interesados en las posibilidades didácticas del arte contemporáneo.

El resultado de estos talleres se transformará en diferentes herramientas, como unidades didácticas, ejercicios, u otras propuestas que estarán accesibles en la web 'transversalia.org', del Consorci de Museus (consultar ací) para acceso libre de cualquier educador y educadora.

'Transversalia' se convierte así en un repositorio de material de uso libre por parte de los docentes y educadores interesados en las prácticas artísticas contemporáneas como herramienta para transformar la metodología de las aulas.

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