Convoy.- Camps asume "como propias" las conclusiones de la comisión de investigación del accidente del metro

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 18:30

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que asume "como propias" las conclusiones del dictamen de la comisión de investigación del accidente de metro del pasado 3 de julio, en el que fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 39, aprobadas hoy por el pleno de las Corts Valencianes, y que "ya forman parte de las decisiones del Gobierno de la Generalitat".

Camps, que realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts tras el Pleno que aprobó el dictamen de la comisión de investigación del accidente de la Línea 1 del Metro de Valencia, explicó que esta mañana se reunió con el Consell para "convertir en propias las conclusiones del dictamen de la comisión de investigación" a la espera de la aprobación por parte del Pleno y, de esta manera, "automáticamente", todas las conclusiones. Aunque, "seguiremos viendo que conclusiones se extraen en el futuro", apostilló.

Del mismo modo, manifestó que "hoy el Parlamento autonómico ha culminado una tarea de investigación que coincide con la línea de investigación de la empresa FGV" y, en este sentido, subrayó la idea de que dos líneas de investigación "convergen" en una misma decisión respecto del accidente, aunque, hay otras vías abiertas "muy importantes", recordó, en referencia a la investigación judicial, sobre la que afirmó estar aportando toda la información "que ya conoce el Parlamento", así como la de la iniciada por la empresa FGV.

En cuanto a las decisiones que la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Comité de Seguridad en la Circulación convinieron durante este tiempo, aseguró que también las "adoptaría como propias".

Asimismo, Francisco Camps resaltó que el Consell acordó hoy la redacción de un proyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria, que no existe, para la Comunitat, al tiempo que indicó que realizarán una propuesta para que también se elabore una a nivel estatal, "que tampoco existe, según los técnicos". Ambos proyectos están incluidos en el dictamen final de la comisión de investigación del accidente de metro de la Línea 1 aprobado hoy por las Corts.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat señaló, respecto a la transparencia del proceso, que "desde el primer momento dije que pondríamos en marcha un proceso que significase conocer con rigor y verdad todo lo que hubiese ocurrido en torno a este trágico suceso".

Así, "desde el primer momento, todos los ciudadanos de la Comunitat han tenido conocimiento exhaustivo de todo lo que sabía el Gobierno de la Generalitat", al tiempo que resaltó que "yo sé tanto como saben los valencianos sobre este accidente, exactamente lo mismo que cualquier ciudadano de la Comunitat", aseveró.

En este sentido, afirmó que "es eso lo que he querido que ocurriese, que la gente supiese exactamente y exhaustivamente --reiteró-- todo aquello que pudiese llegar a ser información que yo pudiese tener sobre el accidente".

Asimismo, manifestó que de esta manera se lo exigió a todas las personas que están en el entorno del Gobierno y de la FGV, "que contasen todo en el momento que lo supiesen" y que "no se escondiese información alguna", porque "así es como hemos trabajado", reiteró.

Finalmente, Camps explicó que esta comisión de investigación culminó hoy "gracias a que el PP lo propuso y lo votó", ya que, aseveró "los grupos de oposición no votaron esta comisión de investigación". Aunque, también agradeció el trabajo de "todos los que han figurado" en dicha comisión y señaló, que espera que todos "lo hayan hecho de buena fe".