Actualizado 29/09/2020 14:18 CET

La "coronacrisis" vista desde el "compromiso y la esperanza" de 50 creadores gráficos valencianos

La exposición 'Coronacrisis y cultura', en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
La exposición 'Coronacrisis y cultura', en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València - EUROPA PRESS

   VALÈNCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 50 creadores valencianos --entre diseñadores e ilustradores-- ofrecen una reflexión "crítica, comprometida y esperanzadora" de la crisis provocada por la pandemia mundial de Covid en la exposición 'Coronacrisis y cultura', que se inaugura en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

   La mirada, y la obra, de estos autores dan como resultado medio centenar de propuestas gráficas a partir de una selección de otros tantos textos de expertos, nacionales e internacionales, que han aparecido en medios de comunicación y que reflexionan sobre la complicada coyuntura actual y sus consecuencias futuras. Se trata de una muestra artística y "con un profundo sustrato intelectual, ya que profundiza en los escenarios en los que nos encontraremos" a raíz de la pandemia.

   Así lo ha aseverado la comisaria del proyecto, Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019, que ha presentado la selección en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, y la directora general de Cultura de la Generalitat, Carmen Amoraga.

   'Coronacrisis y cultura' es "un ambicioso proyecto expositivo", puesto en marcha por la Universitat de València en "un tiempo récord" --la idea surgió inmediatamente después del Estado de Alarma-- que pretende "visibilizar la crisis sin antecedentes que ha provocado la pandemia del coronavirus en todo el mundo".

   Con ese objetivo, 50 creadores valencianos del ámbito del diseño y la ilustración de reconocido prestigio han elaborado propuestas gráficas a partir de una selección de 50 textos de expertos.

   Entre los autores seleccionados se encuentran Dídac Ballester, Boke, MacDiego, Pepe Gimeno, Cachete Jack, Dani Nebot, Ana Penyas, Paco Roca, Lina Vila o Paula Sanz, entre otros. En cuanto a los intelectuales de diversas disciplinas destacan: Juan Luis Arsuaga, Adela Cortina, Noam Chomsky, María Ángeles Durán, Daniel Innerarity, Richard Florida, Edgar Morin, Joan Romero, Richard Sennett o Yanis Varoufakis.

   En un primer momento, y con el inicio de la pandemia la pasada primavera, desde el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, se procedió a seleccionar 50 textos de 50 autores en los que se reflexiona sobre los aspectos más reseñables de la crisis.

   A partir de aquí, se entregó cada uno de estos textos a un diseñador o ilustrador para que planteara la creación de una obra. Todas las propuestas se han agrupado en seis bloques temáticos dedicados a sociedad, valores, política, ecología, tecnología y economía. En cuanto a la participación de creadores, se ha primado la participación equilibrada de mujeres y hombres, así como de creadores pertenecientes a diferentes generaciones y lenguajes con el fin de que haya una gran "diversidad", ha destacado Gallén.

   La comisaria ha subrayado que, si algo ha puesto de manifiesto la Covid, es que "somos un solo planeta" y estamos "en peligro de extinción". "El gran reto del ser humano es permanecer vivos", ha apostillado.

FASE PREVIA ONLINE

   Hasta su inauguración con la culminación de la exposición física, la muestra ha desarrollado una fase previa online en la que los diseñadores gráficos participantes han expuesto el proceso de creación de sus obras en tres momentos a través de grabaciones que se han emitido a diario en breves píldoras audiovisuales desde el canal Instagram del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

   En total, son 150 piezas audiovisuales que también podrán verse ahora en la Sala Acadèmia del Centre Cultural La Nau hasta el próximo al 29 de noviembre y siempre que las medidas sanitarias lo permitan.

   Por su parte, Antonio Ariño ha considerado que la exposición presenta un carácter "crítico y comprometido" y, como consecuencia de ello, "esperanzador". "La crítica es necesaria para la esperanza, porque si no, lo que hay es ingenuidad o buenismo", ha razonado el vicerrector, que considera que es un momento para "reinventar la cultura".

   La exposición se complementa de un catálogo que recopila los trabajos gráficos y los textos, así como artículos de la rectora de la UV, María Vicenta Mestre; el vicerrector Antonio Ariño; la investigadora e historiadora del diseño Raquel Pelta, y Xavier Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Contador