22 de febrero de 2020
 

Las Corts rechazan una moción del PP para apoyar al Gobierno en el Júcar-Vinalopó y en su equilibro económico

Actualizado 26/11/2015 14:37:11 CET

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts ha rechazado este jueves, con el voto a favor del PP y Ciudadanos y en contra del resto, una moción del grupo popular en la que pedía instar al Consell a apoyar al Gobierno en la ejecución de un trasvase Júcar-Vinalopó que garantice las necesidades hídricas de las comarcas del Vinalopó, Alacantí y Marina Baixa, así como también en el equilibrio económico del mismo, mediante transferencias de agua de regadío desde la toma del azud de La Marquesa y agua de la suficiente calidad para el abastecimiento urbano tomada aguas arriba, en el tramo medio del río Júcar.

El diputado del PP y exconseller de Agricultura y Agua, José Císcar, ha subrayado que el trasvase Júcar-Vinalopó es "una infraestructura estratégica para paliar al déficit hídrico estructural que sufren las comarcas alicantinas", y ha advertido de un déficit hídrico de 165 hectómetros cúbicos.

Císcar ha indicado que el trasvase "debe frenar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó" y ha añadido que "su viabilidad económica pasa necesariamente por que los destinatarios puedan pagar el agua". Del mismo modo, considera que además de agua para riego, el trasvase debe garantizar agua para abastecimiento humano.

Desde Compromís, la diputada Graciela Ferrer ha defendido una enmienda --que no ha sido aceptada por el PP-- en la que apostaba por la desalación, la racionalización y la reutilización. Asimismo, ha manifestado que "durante años y años las sentencias han quitado la razón" al PP, a quien ha acusado de estar "diez años mareando con este tema en lugar de ponerse a trabajar para solucionar este cuestión".

Del mismo modo, Ferrer cree que el PP "intenta dilatar el conflicto" y ha señalado que en lugar de "pagar ocho millones a Agua y Progreso para hacer propaganda" debería haberlo invertido en el trasvase".

"DÚO DINÁMICO ZAPATERO-NARBONA"

Por su parte, Císcar, en su intervención posterior, ha manifestado que "desde que el Dúo Dinámico Zapatero-Narbona decidió hacer desaladoras, toda la izquierda ha apostado por la desalación", pero ha advertido de que "las desaladoras nunca son la solución" porque "el agua desalada es mucha más cara" que la trasvasada y "producen once veces más gases de efecto invernadero".

El socialista Manuel Pineda, por su parte, ha preguntado al PP: "¿No tienen bastante los vecinos de La Ribera, Vinalopó, Alacantí y Marina Baixa que vienen ustedes a alentar el conflicto entre iguales". Asimismo, ha indicado que el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "al que se le tildó de antitrasvasista, apoyó el trasvase Júcar-Vinalopó, una obra de más de 300 millones de euros".

"Falta lo que ustedes no han hecho", ha dicho Pineda, quien ha asegurado que "hay 50 hectómetros cúbicos de agua que se podrían bombear ahora mismo si tuviéramos las infraestructuras, pero ustedes no las hicieron". Císcar le ha replicado: "Zapatero pasará a la historia como quien derogó el trasvase del Ebro".

Desde Ciudadanos (C's), Emigdio Tormo ha indicado que "el trasvase Júcar-Vinalopó no cumple las expectativas para lo que fue creado y no sirve para dar solución a las necesidades del sur de la Comunidad. Respecto a Podemos, Beatriz Gascó ha acusado al PP de "no haber hecho lo que ahora piden al nuevo Gobierno".

ALCOINNOVA

Por otro el pleno ha rechazado --con los votos en contra de PSPV, Compromís y Podemos y a favor de Ciudadanos y PP-- una moción presentada por C's en la que pedía que las Corts instaran al Consell a que se comprometa a defender la legalidad del proyecto Alcoinnova en sede judicial, salvo que surgieran hechos o evidencias que de forma indubitada, y previo informe de la Abogacía de la Generalitat, acreditasen la nulidad o anulabilidad del mismo.

El PP había presentado una enmienda a esta moción, que había aceptado C's, por la que añadía pedir al Consell que negocie con el Ayuntamiento de Alcoy la retirada de los contencioso-administrativos interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al proyecto Alcoinnova.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez