Las Corts reducen a seis meses el plazo para dictar la ley reguladora de la nueva RTVV

Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 19:06

PP y C's critican que la nueva televisión pueda emitir en pruebas y Podemos señala que es "una medida técnica"

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y del Espacio Audiovisual de las Corts Valencianes ha aprobado una enmienda presentada por PSPV, Compromís y Podemos por la que se reduce de un año a seis meses el plazo para que el Parlamento autonómico dicte la ley reguladora de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat.

La sesión de esta comisión ha debatido las 42 enmiendas presentadas a la proposición no de ley --de las que se han aprobado más de la mitad, algunas transaccionadas-- para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, de titularidad de la Generalitat, presentada por PSPV, Compromís y Podemos.

Entre las enmiendas aprobadas, destaca una conjunta de los grupos socialista, Compromís y Podemos por la que se elimina la frase "siempre que la situación coyuntural lo permita", que aparecía como condicionante para la existencia de unos servicios de comunicación autonómicos.

Asimismo, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado otras de las "autoenmiendas", que han sido aprobadas, como incorporar a la exposición de motivos y al articulado "un homenaje a los trabajadores del sector audiovisual y a los extrabajadores de RTVV".

Otra de las enmiendas autoriza al Consell a, hasta que las Corts aprueben la ley reguladora, efectuar las contrataciones necesarias para la preparación de los diferentes servicios que deben integrar el modelo de radio televisión.

Al respecto, PP y C's han criticado que la nueva televisión pueda emitir en pruebas, lo que supone "fuera del control parlamentario". A juicio del diputado 'popular' Jorge Bellver, "el único objetivo que quieren los partidos que están sustentando el Gobierno es conseguir una radio televisión valenciana en pruebas y sin ningún tipo de control". Sin embargo, Montiel ha indicado que "no es emisión provisional, es una televisión en pruebas", lo que supone "una medida técnica para verificar el funcionamiento de los equipos".

Bellver ha comenzado su intervención diciendo que no entiende la "urgencia" para que "en pleno debate de presupuestos tener que constituir la comisión de RTVV y llevar a cabo este debate", en lugar de esperar a enero.

"Ojalá los grupos que sustenten esta proposición de ley no caigan en el error de intentar engañar no sólo a los extrabajadores de RTVV sino a todos los valencianos", ha dicho Bellver, quien entiende que esta ley "no está ni recuperando el servicio publico de RTVV, ni plantea el modelo que queremos para el futuro, ni da una solución al futuro de los extrabajadores".

En las enmiendas presentadas por el PP, que no han sido aprobadas, planteaba que la titularidad sea pública, pero "con la posibilidad de cualquier modalidad de gestión reseñada en la ley reguladora de los contratos públicos". También pedía reducir el tiempo de la nueva ley a tres meses. "El tiempo de leyes sin dialogo y con rodillo del PP ha pasado", le ha replicado el portavoz de Compromís, Fran Ferri.

El PP también fijaba una serie de condiciones para la puesta en marcha del servicio público de radio televisión. En concreto, que no suponga incremento de la deuda de la Generalitat ni incumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestario y déficit; no implique una minoración de las partidas destinadas a sanidad, educación y bienestar social, ni tampoco un incremento de la presión fiscal a los ciudadanos.

Fran Ferri, por su parte, ha reconocido que el camino para la nueva radio y televisión "es un camino no exento de dificultades" y ha hecho hincapié en que "si estamos hablando de esta proposición de ley es porque los valencianos perdieron este servicio porque el Gobierno del PP decidió que no tenían derecho a disfrutar de una radio y televisión pública en nuestra tierra y en nuestra lengua".

Bellver ha preguntado el modelo de radio televisión valenciana que se plantea, a lo que Ferri ha respondido que "el tiempo del mando y ordeno se ha acabado". "El debate no puede venir del Gobierno sino de las Corts donde esta representada la mayoría de la ciudadanía", ha subrayado el diputado de Compromís.

Por parte de Ciudadanos, Toni Subiela ha defendido una serie de enmiendas para "evitar la excesiva presencia de aspectos ideológicos" o incluir como "objetivo prioritario" la reactivación del sector audiovisual.

También ha propuesto la elaboración de una auditoria fiscal y sociolaboral, que ha sido aceptada. Subiela ha resaltado que todas sus enmiendas van encaminadas a evitar que "la opacidad, la manipulación y la falta de independencia no pueden volver a repetirse".

PLENO EXTRAORDINARIO EL DÍA 23

La socialista Rosa Peris ha destacado que "hay una voluntad de hacer las cosas bien". Del mismo modo, Antonio Montiel ha defendido un modelo basado "en el diálogo y la concertación" y, además, ha avanzado que este martes pedirán en la Junta de Portavoces de las Corts un pleno extraordinario para el miércoles 23 por la tarde en el que se apruebe la ley.

Leer más acerca de: