VALÈNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha dado el visto bueno al Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC), de la ciudad de València, después de que su ayuntamiento haya subsanado las cuestiones planteadas por este departamento de la administración y haya efectuado las modificaciones necesarias.
La aceptación de este documento urbanístico por parte de Costas era uno de los trámites más esperados para acercarse a la aprobación definitiva del PEC, que se llevará a cabo cuando se cuente con el sí de todos los informes que restan. Los dos últimos que faltan son uno de Telecomunicaciones y otro de la Conselleria de Educación y Cultura.
La Dirección General de la Costa y el Mar traslada su visto bueno en un documento fechado el pasado lunes en el que señala que "siempre y cuando se incluya" la "documentación subsanada en el documento a aprobar definitivamente" informa "favorablemente el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar y su entorno urbano".
Esta resolución, consultada por Europa Press, añade que "una vez aprobado definitivamente, el documento completo y diligenciado se remitirá de nuevo a esta dirección general, a través de la Demarcación de Costas en Valencia, para su comprobación y constancia".
La decisión de este departamento del Ministerio de Transición Ecológica ha trascendido este miércoles, después de que este martes se conociera que el Ayuntamiento de València le había remitido un documento, fechado el pasado viernes, en el que se subsanan las observaciones que esta dirección general había hecho respecto al PEC en un informe emitido el 25 e abril pasado.
La más destacada de ellas es la referida a las alturas previstas en el solar que concentra todo el terciario, hotelero o de oficinas, contemplado en el plan. En este caso, el consistorio comunicó su decisión de establecer una altura máxima de seis plantas, y no de quince.
El documento municipal con las subsanaciones a las que instaba Costas incluye también modificaciones que afectan a línea de ribera de mar y de deslinde del dominio público marítimo terrestre y un nuevo cálculo para la línea de influencia por medio de una equidistancia de 500 metros a partir de la línea de ribera del mar.
Además, recoge la modificación de algunos planos relacionados con usos terciarios en el Plan Especial del Paseo Marítimo y acotar las distancias de los accesos al mar, tanto viales rodados como peatonales. A esto se suman precisiones sobre zonas verdes públicas "de reducida dimensión" y tener en consideración las determinaciones establecidas en el artículo 30 de la Ley de Costas y el 59 del Reglamento General de Costas y legislación actualizada.
La Dirección General de la Costa y el Mar, que repasa en su informe todos los trámites que ha seguido y la información que ha analizado respecto al PEC, explica que esta resolución se ha realizado "sobre la última documentación recibida en la Demarcación de Costas el 5 de mayo" pasado, la correspondiente a las subsanaciones admitidas por el Ayuntamiento y las modificaciones que ha hecho.
"MÁS CERCA"
Tras conocer el visto bueno de la administración central al PEC, la vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha considerado que "cada vez" se está "más cerca" de "la aprobación definitiva del PEC del Cabanyal", una propuesta urbanística con la que "los vecinos y vecinas podrán estar seguros de que no volverán a estar amenazados por la destrucción y la expulsión de sus casas como sucedió con el PP".
Una vez se cuente con todos los informes favorables, se enviarán al Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que informe con vista a la aprobación definitiva del PEC. Con todos los documentos correctos se convocará una Comisión Territorial de Urbanismo extraordinaria, un órgano dependiente de la administración autonómica, para aprobar definitivamente el plan, que no tiene que pasar de nuevo por el Ayuntamiento, han señalado a Europa Press fuentes municipales.
EL PP HABLA DE "NUEVO REVÉS"
Por su parte, desde el PP han apuntado a un "nuevo revés" por un "informe desfavorable" emitido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en cuyas conclusiones se afirma, según los 'populares', que el plan urbanístico "no se puede aprobar".
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, en un comunicado, ha señalado que esta es "la muestra de lo que han sido los ocho años de gobierno de Ribó y el PSPV" y ha criticado que estas formaciones "van a terminar la legislatura sin aprobar un plan urbanístico que es vital para los vecinos del Cabanyal". "Han perdido mucho tiempo", ha lamentado.
Catalá ha recalcado que "por mucho que se empeñen" desde el Govern del Rialto, el Plan del Cabanyal "no está aprobado" puesto que faltan, entre otros, el informe del Gobierno y el del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Además, ha avisado de que este último es "preceptivo y vinculante" y que sin él "no se puede aprobar".
"MERAS CORRECCIONES"
Fuentes del Grupo Socialista, en respuesta al PP, sobre el informe del Ministerio que mencionan los 'populares', han subrayado que las observaciones son "meras correcciones de frases concretas de tres artículos de las normas urbanísticas" y han asegurado que, en todo caso, "no modifican en absoluto ni el cuerpo del plan ni su aprobación". "El informe es del día 5 y ya han sido remitidas las correcciones. Y se espera que llegue el informe definitivo entre mañana y primeros de la semana que viene", han añadido.
En esta línea, han considerado que con estas acciones el PP "demuestra sus ganas de que el PEC no se apruebe para volver a derribar y expulsar a los vecinos de sus casas para entregar el barrio a los especuladores", al tiempo que han garantizado que el plan "se va a aprobar a pesar de lo intentos de la oposición de generar incertidumbre". "El PP está tan nervioso que busca generar ruido ante un plan que sepulta todo lo que significó el PP y Rita Barberá en esta ciudad y en este barrio", han asegurado.
GINER CRITICA EL "CRUCE DE INFORMES"
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha exigido "explicaciones" a Sandra Gómez sobre el "nuevo cruce de informes" de subsanación del Plan Cabanyal y ha calificado de "absoluto caos" las acciones del equipo de gobierno en la gestión del mismo.
Así, ha insistido en que este proyecto "no estaba listo para ser aprobado" en el Pleno del Ayuntamiento. "Pero Compromís y el PSPV se empeñaron en colgarse una medalla aun sabiendo que faltaban informes preceptivos y documentación", ha censurado.
"Nos parece absolutamente irresponsable la postura que están tomando PSPV y Compromís con el barrio, más preocupados por aprobar el plan antes de las elecciones que por hacerlo bien. Lo que tendrían que hacer es dejarse de atajos caóticos y aceptar que en ocho años no han sabido cumplir con sus promesas a los vecinos del Cabanyal, y dejar de hacer una carrera de obstáculos totalmente irresponsable e irrespetuosa", ha expuesto.
Además, ha lamentado que el equipo de gobierno haya entrado en una "carrera de obstáculos" por aprobar el PEC antes de las elecciones con la presentación de documentos 'in extremis'. "Es casi una temeridad", ha advertido.