Cotino asegura que la Generalitat "ha puesto en marcha una depuradora cada mes desde que Camps es presidente"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 17:31

VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha una depuradora cada mes desde que accedió a la Presidencia Francisco Camps, según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller se comprometió a mantener este objetivo hasta final de la legislatura y consideró que esto "demuestra el verdadero compromiso del Consell por lograr una gestión del agua más eficaz y unos recursos hídricos suficientes y de calidad".

Cotino realizó estas declaraciones durante su visita a las obras de saneamiento de Canet d'en Berenguer y l'Almardà de Sagunt (Valencia), donde destacó que el nuevo Plan de Obras anual de la Entidad de Saneamiento de Aguas EPSAR, dependiente de la Conselleria, prevé una inversión de 655,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,8 por ciento con respecto al Plan de 2009.

Para el conseller, "estas cifras indican el gran esfuerzo inversor que está llevando a cabo la Generalitat con el fin de realizar infraestructuras que permitan tratar y depurar aguas residuales, así como reutilizar las aguas depuradas". Así, destacó que el Consell apuesta "por el agua, o lo que es lo mismo, por el futuro de la Comunitat y por el de todos los ciudadanos".

Cotino señaló que este esfuerzo ha permitido situar a la Comunitat Valenciana "a la cabeza" en materia de depuración y reutilización de agua, puesto que en esta región se recicla el 50 por ciento de toda España. Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 426 instalaciones depuradoras, de las que 70 se han puesto en marcha desde el año 2003.

"Estas instalaciones tratan 512 hectómetros cúbicos al año, lo que permite reutilizar el 45 por ciento de las aguas, porcentaje que se espera que alcance el 70 por ciento del volumen depurado con las actuaciones previstas", añadió el vicepresidente.

En su opinión, "el incremento del esfuerzo inversor de la Generalitat contrasta con el recorte del presupuesto en materia hídrica con el que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero castigará a la Comunitat Valenciana".

En concreto, los PGE prevén disminuir las actuaciones de este ámbito en un 38 por ciento en 2010, con lo que "se vuelve a discriminar" a este región pese a que es la autonomía que "mejor gestión hace del agua", reprochó Cotino.

334,9 MILLONES EN 50 OBRAS

El Plan de Obras del Consell prevé invertir 334,9 millones de euros para 50 obras que comenzarán durante el año 2010 y que se ejecutarán en los próximos años; 165 millones a obras que se encuentran en ejecución; y 155,8 a actuaciones que finalizarán a lo largo del próximo ejercicio.

Entre las actuaciones que se iniciarán este año, el conseller citó la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benicarló, por valor de cerca de 30 millones de euros; la ampliación de la potabilizadora de Manises, donde se invertirán más de 32 millones de euros; la depuradora de Peñíscola, con un presupuesto total de 26,1 millones; y el saneamiento del núcleo industrial del Oliveral en Ribarroja del Turia, por valor de 10 millones de euros.

Asimismo, entre las obras que se ha previsto finalizar durante 2010, además de Sagunt, destaca el saneamiento de Oropesa y Ribera de Cabanes, donde se han invertido 13 millones de euros; la ampliación de la depuradora de Villajoyosa, con un coste total de 9,9 millones de euros; la depuradora de Moncofa, cuyo coste ha sido de 7,7 millones de euros; y la estación regeneradora de agua depurada en la EDAR de Sant Joan d'Alacant, con una inversión de 4,5 millones de euros.

Cotino explicó que la primera fase de las obras de saneamiento de Canet d'en Berenguer y l'Almardà de Sagunt tiene como objetivo dotar de tratamiento secundario a las aguas residuales del casco urbano, que hasta ahora han estado sometidas a un pretratamiento antes de ser vertidas al mar mediante un emisario submarino.

El vicepresidente esperó que estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto superior a los 7,5 millones de euros, estén finalizadas el próximo verano. Al respecto, manifestó que, "en la actualidad, se está trabajando para lograr depurar el agua de una zona turística, como esta para utilizarla para regar, al tiempo que se logrará la regeneración del río".

Contenido patrocinado