VALENCIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja ha insistido en la necesidad de prevención y de la obtención de información sobre el estado de las playas y las características del mar por parte de los bañistas, tras los últimos ahogamientos registrados en esta semana en distintas playas de la Comunitat Valenciana, y también después de la muerte de una niña de dos años en una piscina del municipio de San Miguel de Salinas el pasado miércoles.
Así lo ha indicado el coordinador de Cruz Roja de las playas de Dénia, Raúl Bravo, en declaraciones a Europa Press, tras la muerte por ahogamiento de la menor en una piscina privada de la localidad de San Miguel de Salinas, que coincidió en ese mismo día con otros cuatro sucesos relacionados con muertes en el mar: un hombre de 62 años en Torrevieja; otro de edad no precisada en Peñícola; en Vinarós y en San Juan, donde un bañista murió en el hosputal tras ser atendido en una playa del Campello al sufrir una parada cardiorrespiratoria por causas no precisadas.
Bravo ha destacado que los objetivos de la necesidad de prevención y obtención de información son reducir el número de incidentes y las consecuencias que llevan a que estos se produzcan, pero al mismo tiempo ha subrayado que es importante que las personas utilicen "el sentido común", ya que siempre suelen tratarse "de pequeños descuidos, desde cosas de segundos o minutos o por subestimar el estado del mar".
En lo que respecta a las playas, ha indicado que "siempre" aconsejan la prevención y la obtención de la mayor información posible sobre las características de las playas y el estado de la mar, y ha recordado que Cruz Roja facilita en su web una aplicación en la que se puede consultar la bandera y los recursos de los que se dispone en cada una de las playas donde tienen cobertura.
GRUPOS DE RIESGO
Asimismo, ha resaltado que las personas que están dentro de los grupos de riesgo --menores de siete años y mayores de sesenta-- es aconsejable que acudan a la playa dentro de los horarios de vigilancia y cerca de donde estén estos recursos. Así, ha señalado que la mayor parte de los ahogamientos se producen porque se ha perdido de vista a la víctima durante cinco minutos. "Una persona tarda entre 30 segundos y un minuto en ahogarse, por lo que si se pierde de vista a un menor tan solo 30 segundos ya se entra en riesgo", ha manifestado.
En este sentido, también ha indicado que es importante seguir las indicaciones de los socorristas, como es el caso de las banderas que indican el estado del mar. "Con la bandera verde el baño está permitido sin problemas, con la amarilla, hay que tener precaución y la gente puede bañarse hasta la cintura y no debe utilizar elementos flotantes por LOS vientos, mientras que con la roja, aunque no en todas las playas hay normativas que prohíban el baño, sí que es aconsejable no hacerlo".
Otro consejo es respetar los horarios de comida y bañarse dos horas después. Además, ha señalado que hay que tener en cuenta que el sol y las altas temperaturas son "agravantes" en situaciones de peligro, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas o de comidas copiosas e ingestas que hacen que la situación de peligro "se agrave".
Respecto a los nadadores, siempre deben avisar a algún familiar para estar vigilados y, al mismo tiempo, es recomendable nadar paralelo a la costa, "ya que con la costumbre de nadar mar adentro si se produce luego algún percance --como puede ser un tirón o un cansancio inesperado-- puede no dar tiempo al nadador de regresar".
Además, si se tiene en cuenta que el tiempo de ahogamiento de una persona oscila entre los 30 segundos y el minuto, mientras que el tiempo de reacción de un socorrista o una embarcación para que llegue al lugar del incidente puede ser sobre los cuatro minutos, es por ello aconsejable que, sobre todo los grupos de riesgo, estén "constantemente" vigilados.
PSICINAS
Respecto al tema de seguridad en las piscinas, Bravo ha señalado que tanto las piscinas de comunidades de propietarios como las particulares deberían estar "valladas o con acceso restringido". Además ha incidido en que el baño debe estar "vigilado" y en la necesidad de "extremar" las precauciones con los grupos de riesgo.
Sobre las numerosas muertes de esta última semana, ha indicado que son "normales dentro de la normalidad" y ha recordado que al año se producen 5.000 muertes por ahogamiento en Europa. En este sentido, ha ha hecho hincapié en que agosto en España "por tradición es un mes donde la gente veranea y eso sigue manteniéndose".
"Cada año en los meses que prestamos servicios en la mayoría de las playas --desde el mes de junio hasta octubre--, es el mes de agosto el que trae todas estas consecuencias porque se concentran todos los bañistas", ha manifestado.