Cs enmienda a la totalidad la ley de acompañamiento por "asfixia fiscal"

El portavoz de Ciudadanos en las Corts, Toni Cantó; y la diputada de Ciudadanos María Quiles, hablan momentos antes del inicio de una sesión ordinaria en Corts
El portavoz de Ciudadanos en las Corts, Toni Cantó; y la diputada de Ciudadanos María Quiles, hablan momentos antes del inicio de una sesión ordinaria en Corts - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 13 noviembre 2020 11:50

VALNCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cs ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de medidas fiscales de la Generalitat, la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de 2021, al considerar que pretende una reforma fiscal "improvisada y nada rigurosa".

Para el grupo 'naranja', los impuestos acordados por los partidos del gobierno del Botnic (PSPV-Compromís-Unides Podem) son contrarios al espíritu de consenso de la reconstrucción, el pacto que firmaron todos menos Vox, y supondrían "una asfixia fiscal para todos los valencianos que no es admisible en estos momentos".

Así lo denuncia la portavoz adjunta, Ruth Merino, en la enmienda presentada para el debate de la ley de acompañamiento de la próxima semana en Les Corts. El resto de la oposición también registró este jueves sus enmiendas: el PP parciales y Vox también a la totalidad.

Una de las "líneas rojas" de Cs para apoyar los presupuestos de la Generalitat era que no se crearan nuevos impuestos, algo que acordaron el miércoles los grupos del tripartito para "avanzar en la senda de la justicia fiscal y la progresividad iniciada en 2017" con nuevos tramos superiores del IRPF para las rentas altas, un impuesto a grandes tenedores de viviendas vacías y otro medioambiental para instalaciones de transporte de energía eléctrica.

Pero los de Toni Cantó también recuerdan que "año tras año" reclaman la devolución de la ley de medidas fiscales porque cree que "acaba siendo un cajón de sastre legislativo, con reformas que nada tienen que ver con el proyecto de presupuestos y que generan una confusión legislativa y jurídica e impiden el trámite ordinario del poder legislativo".

A estas razones se suma la excepcionalidad de la triple crisis provocada por la pandemia, sanitaria, social y económica. Ciudadanos quería que el pacto de reconstrucción fuera la base de los presupuestos, pero cree que la ley de acompañamiento no recoge los cambios suficientes para llevar a cabo el acuerdo político.

Contenido patrocinado