Cs exigirá un plan municipal contra la okupación ilegal de viviendas

Publicado: martes, 28 julio 2020 18:27

   VALNCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia exigirá en el pleno municipal, que se celebrará el próximo jueves, que el Consistorio active un Plan Municipal contra la okupación ilegal de Viviendas, "un problema que genera inseguridad en los barrios y en los bloques de vecinos".

   "Desde hace años vemos como las mafias okupan viviendas en barrios como El Cabanyal, Orriols y Benicalap, ahora el problema se está extendiendo al resto de la ciudad como sucede con Campanar o Monteolivete", ha explicado el portavoz de Cs, Fernando Giner, quien ha detallado que la propuesta pide también potenciar la coordinación y la cooperación institucional entre la Policía Municipal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la Administración de Justicia, para asegurar una pronta actuación.

   "No hay derecho que las familias que cumplen con sus obligaciones y pagan sus impuestos se vean en la calle y desamparadas por la ley", ha declarado Giner.

   "Los propietarios tienen derecho a que su ayuntamiento les ampare y tenga las competencias necesarias para imponer sanciones y desalojar cuando se esté viendo afectada la convivencia y la seguridad, por eso es necesario instar al Gobierno de España y a las Cortes Generales a promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas", ha detallado el portavoz naranja.

   Sobre el barrio del Cabanyal, Giner ha recordado que, en la comisión de Urbanismo del mes de junio, Cs presentó una propuesta, que fue aprobada, para luchar contra la okupación ilegal de viviendas públicas municipales. La iniciativa, defendida por el concejal Narciso Estellés, ponía de manifiesto que, según datos del propio Consistorio, en Valencia hay 11 viviendas municipales okupadas, en concreto 10 en el Cabanyal y una en el de Morvedre.

   La moción fue aceptada con la siguiente propuesta de acuerdo: "Que por el Servicio de Bienestar Social se lleve a cabo una intervención social para atender las necesidades de las familias que están ocupando esas once viviendas municipales, y si es posible que las familias accedan a una vivienda social, así como activar la reacción judicial para el desahucio cuando se esté realizando en ellas una actividad ilegal."

Leer más acerca de: