17 de febrero de 2020
 

Cs insta a Puig y Soler a "dejar de gastar más de lo que se tiene" y a "trabajar por la reforma de la financiación"

Publicado 29/01/2020 12:54:30CET
La diputada de Cs Ruth Merino
La diputada de Cs Ruth Merino - CS - Archivo

VALÈNCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al conseller de Hacienda, Vicent Soler, a "dejar de gastar más de lo que se tiene" y a "ponerse a trabajar para conseguir la reforma de la financiación autonómica, que es lo que los valencianos necesitan realmente".

Así se ha pronunciado la diputada tras conocer los datos ofrecidos por la Intervención General del Estado, que sitúa a la Comunitat Valenciana como la autonomía "con los peores datos de todas en cuanto a déficit", según ha indicado en un comunicado.

"Que la deuda valenciana suponga casi la mitad de todo el país, con casi 1.500 millones de euros a falta de contabilizar el mes de diciembre y habiendo recortado 364 millones hace unos meses es, cuanto menos, escandaloso, y muy grave", ha añadido.

En esta línea, ha reconocido que es "cierto" que el sistema de financiación "nos perjudica gravemente pero también lo es que el tripartito gasta de manera totalmente irresponsable y superflua en muchos casos, por ejemplo, con las cantidades que destina de manera arbitraria a promoción institucional o el aumento de altos cargos".

Merino ha lamentado que el aumento de gasto "ni siquiera se esté destinando a mejorar servicios como educación o sanidad". "Esta nefasta gestión por parte del Consell está provocando un endeudamiento desorbitados que van a heredar las próximas generaciones de valencianos", ha concluido Merino.

Contador